El pasado miércoles se desarrolló en el Senado la votación por el desafuero del excomandante en jefe del Ejercito Guido Manini Rios, que terminaron votando negativamente y resolviendo que el senador cabildante no será juzgado por el Poder Judicial y continuará cumpliendo funciones en el Senado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El tema generó muchas controversias entre quienes definieron amparar a Manini y quienes pretendían que sea llevado a la justicia para ser investigado por la acusación de omisión de información con respecto a las confesiones de José Gavazzo quien declaró, ante un Tribunal de Honor del Ejército, haber asesinado y desaparecido a Roberto Gomensoro.
Durante su argumentación, el expresidente y senador frenteamplista José Mujica fue contundente y se dirigió directamente a Manini para pedirle que diga la verdad. «Comandante, general, senador, se nos va el tiempo de la vida, vamos quedando demasiados pocos de aquellos años, no le pido Justicia, le pido que arrime verdades», le pidió como forma de «compensar a una sociedad que tiene dolor».
«No le pido Justicia, le pido verdades y usted tiene herramientas para hacerlo, es uno de los pocos orientales que tiene, esa es su responsabilidad histórica. Yo sé que usted es un hombre inteligente y capaz, pero sé también que tiene su formación militar y le hace ver la realidad a través de una esfera militar. No quiero que rompa su coalición en la que está, por el contrario, y se lo digo de buena fe. Si mantiene esa actitud, usted es una plomada para esa coalición, no se vaya por favor», concluyó.