Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Mujica recibió Doctorado Honoris Causa en México

El exmandatario se reunió con el depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales y reflexionó sobre la realidad latinoamericana (vía Sputnik)

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El expresidente José «Pepe» Mujica (2010-2015) recibió este lunes el doctorado Honoris Causa en la Universidad Iberoamericana, que otorgan las instituciones del Servicio Universitario Jesuita (SUJ) de México, en un evento en el que fue elogiado por darle al cargo una mirada diferente.

«Mujica es un hombre con una integridad excepcional, lo demostró en su mandato que se puede ser el presidente de un país siendo diferente, no jugando el rol tradicional de un mandatario poderoso, sino utilizando el poder y la posición de una manera diferente», dijo la doctora en Historia de la Universidad Iberoamericana, Julia Palacios, maestra de ceremonia del evento.

La Universidad Iberoamericana, con sedes en la capital y todo el país, otorga la distinción de Honoris Causa a quienes realizan «contribuciones excepcionales» en cualquier área del saber, «para el mejoramiento de las condiciones de vida o de las necesidades y el bienestar de la humanidad».

Si no aprendemos a vivir con la diversidad de verdad y a respetarla, va a ser un retroceso para el mundo»

Las instituciones jesuitas reconocen con el homenaje a Mujica «su contribución y trabajo realizados como líder latinoamericano que abona a la reconciliación, la justicia y la integración de los pueblos y naciones».

Por su parte, Mujica se manifestó por el respeto a la diversidad en un encuentro con la prensa y estudiantes antes de recibir el homenaje.

«Si no aprendemos a vivir con la diversidad de verdad y a respetarla, va a ser un retroceso para el mundo», advirtió Mujica, quien estuvo más de una década en la cárcel durante la dictadura y en 1985, su organización guerrillera, el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, optó por la lucha electoral con el retorno de la democracia.

Mujica exhortó a los jóvenes a no de caer en el fanatismo y en la intolerancia, ya que no hay «recetas» para la experiencia humana.

Mirada sobre Latinoamérica

Antes del homenaje se reunió con el expresidente Evo Morales (2006-2019), quien se encuentra asilado en México. Mujica afirmó que Bolivia es un país con «una dolorosa cuestión racial muy fuerte».

El país andino «es un estado plurinacional para colmo con mucho litio, y con el sueño quimérico de construir baterías para el mundo entero, es difícil que determinados intereses del mundo en el que vivimos no quieran impedirlo (…) tengo desconfianza», manifestó Mujica.

Acerca de los recientes procesos electorales en México y los comicios brasileños, dijo que «los mexicanos masivamente (por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador), votaron hartos», y sostuvo que desconfía que en Brasil ocurrió lo mismo con el triunfo del derechista Jair Bolsonaro.

Por otro lado, Mujica dijo que Latinoamérica «es la historia de los que despertaron tarde» y señaló que la democracia es «una hermosa utopía que sembraron los atenienses y que siempre está inconclusa».

Mujica es un hombre con una integridad excepcional, lo demostró en su mandato que se puede ser el presidente de un país siendo diferente»

Sobre la marihuana dijo que es «una planta condenada por la estupidez humana», y que la corrupción «es resultado de la cultura que sembramos».

Consideró al socialismo como un sistema en el que vivió hasta hace unos 30.000 años el Homo Sapiens por «necesidad» y que se terminó por la revolución agrícola.

En contraste, dijo que el capitalismo «es un formidable motor de la especie humana que transformó todos los parámetros, que también puede ser responsable de un holocausto, si no somos capaces de encauzarlo».

Finalmente, convocó a luchar por un mundo donde los seres humanos puedan tener un punto de «partida igual».

El expresidente uruguayo y el poeta nicaragüense Fernando Cardenal encabezarán este martes la inauguración del Encuentro Latinoamericano «México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio», organizado por la Cancillería.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO