El expresidente y senador electo del Movimiento de Participación Popular (MPP) José Mujica, se encuentra en México invitado a la celebración del primer aniversario del gobierno de Andrés Martín López Obrador (AMLO). Este lunes recibirá el doctorado Honoris Causa de parte del Sistema Universitario Jesuita, y se reunirá con López Obrador. No se descarta un encuentro con el depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, quién se encuentra asilado en México.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mujica fue entrevistado por la agencia Notimex instancia en la refrendó sus vínculos con México y con los mexicanos. “Yo estoy muy al sur, me siento amigo de México, porque muchísimos de mis compatriotas en años difíciles recargaron en México y tuvieron cama, comida y trabajo y pudieron muchos tener su familia y vivir aquí”, señaló.
No obstante aclaró que no le corresponde tomar partido en los dilemas de la sociedad mexicana. “Lo que tengo que desearle es buena suerte y aventura, porque tengo que agradecerle al pueblo mexicano en gran medida”, comentó en la entrevista que fue publicada por el diario local Excelsior.
Destaca Notimex que el expresidente recordó una frase de Porfirio Díaz: “Yo sé que hay un precio en aquella vieja afirmación de Porfirio: ‘tan lejos de Dios y tan cerca …de (Estados Unidos)’. Eso le ha traído posibilidades y desgracias y a veces pienso que le ha traído más desgracias que posibilidades”.
Lo que pasa es que nuestra historia económica arrancó mirando al mundo y no mirándonos entre nosotros”
Consideró que América Latina tiene una gran deuda con su gente, por los contrastes económicos que hay en las sociedades.
“Componemos el continente más injusto, tal vez el más rico en recursos naturales, pero muy injusto. Hay una deuda con nuestros pueblos muy grande. Lo que pasa es que nuestra historia económica arrancó mirando al mundo y no mirándonos entre nosotros”, opinó.