Repercusión mundial

Mujica sobre el bloqueo a Cuba: “es una inmoralidad que afecta al pueblo”

Este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), 184 naciones votaron a favor de la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Medios de prensa y líderes mundiales destacaron la contundente victoria.

“Estoy contra todos los bloqueos… Lo que está pasando con Cuba es una inmoralidad que afecta al pueblo”, afirmó recientemente el expresidente, José “Pepe” Mujica, quien condenó la criminal política de Estados Unidos contra la isla cubana.

El líder latinoamericano señaló que el bloqueo castiga a la sociedad y constituye una falta de empatía con la humanidad.

“¿Puede tener alguna explicación de carácter político semejante salvajada contra Cuba? Como mecanismo lo considero y lo consideraré siempre repudiable”, destacó.

Por su parte, Lucía Topolansky, exvicepresidenta de Uruguay y senadora del Frente Amplio, también se une al llamado internacional para ponerle fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla: “Como cada año esperamos que el bloqueo se levante… Este bloqueo no puede seguir”, señaló.

Rechazo mundial contra el bloqueo

El diario mexicano La Jornada destacó la victoria de Cuba en la ONU, cuando 184 países votaron contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la Isla.

El medio de prensa señaló que el bloqueo contra la Mayor de las Antillas se ha endurecido durante los casi sesenta años que lleva vigente.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta en Twitter: “Una vez más el mundo rechaza la agresión imperial contra la isla de la dignidad, nuestra Cuba heroica”.

Una vez más, el mundo demanda que acabe el bloqueo criminal contra Cuba, fue la respuesta de Luis Arce publicada en sus redes sociales.

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, calificó de vergonzosa la abstención de su país este miércoles en la ONU, junto a otros dos países: Ucrania y Brasil.

Otras personalidades, como Atilio Borón y Piedad Córdoba, también se expresaron a través de sus perfiles en redes sociales. “Nosotros sostenemos la Revolución Venezolana, estamos al lado de Cuba, de Palestina, el bloqueo es inhumano, criminal. Pueden bloquear países pero jamás el pensamiento”, publicó la colombiana.

Tras la votación de la resolución contra el bloqueo en la ONU, varios medios de prensa internacionales como AP, EFE, Reuters, La Jornada, RT, teleSUR, entre otros, destacaron la victoria de Cuba en la Asamblea General del organismo.

La AP, por ejemplo, escribió: “El mundo volvió a condenar el miércoles el embargo a Cuba, mientras Estados Unidos siguió defendiéndolo”.

Asimismo, el canal multinacional de noticias teleSUR destacó que una mayoría abrumadora rechazó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, agravado durante la administración de Donald Trump y vigente bajo el actual gobierno de Joe Biden.

5 comentarios en «Mujica sobre el bloqueo a Cuba: “es una inmoralidad que afecta al pueblo”»

  1. Habló el Oráculo de Rincón del Cerro (otra vez…) !!! Don PP, ya que tanto habla y habla, ¿nos daría su sesuda opinión sobre lo que pasa en Nicaragua? Ya que hablamos de inmoralidades, el silencio también lo es!

  2. Avatar Gonzalo González | el 24 junio, 2021 a las 12:03 pm |

    El bloqueo es un acto de guerra. Así se lo considera desde 1909, luego reafirmado en 1916 y desde que nació la ONU en 1945. La revolución Cubana empezó en 1959.No es un embargo. Porque Cuba le quiso pagar a EE.UU: con bonos a 20 años a una tasa de interés del 4,5% qyue era más del doble de los que se estilaba entonces. EE.UU. no aceptó. Impuso un bloque económico, comercial y financiero por más de 60 años. Desde 1992, durante 29 años la Asamblea General de ONU condena por aplastante mayoría ese bloqueo criminal. Hace 29 años que Francia, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Canadá y España votan contra el bloqueo. ¿Conde, adivina porque? Yo te explico. Porque aceptaron la propuesta de pago de Cuba y porque consideran que el bloqueo es un acto de guerra. Como sos tremendo facho y alcahuete de los gringos, hacéis la del tero, cobarde.

  3. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 24 junio, 2021 a las 12:26 pm |

    El título es indiscutible.
    ¿Si no?:
    …………..Píntala como gustes…

    Al título no hay con qué darle…

    • Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 24 junio, 2021 a las 12:29 pm |

      P.D.:
      …….No se conoce ‘buen presidente» de EEUU…
      Todos fueron una…
      (dice…: Todos…)

  4. Avatar Gonzalo González | el 24 junio, 2021 a las 9:14 pm |

    De acuerdo a las leyes de Nicaragua recibir plata de una potencia agresora es delito. la justicia de ese país dirá si los detenidos son inocentes o culpables. Hay algún caso de lavado de dinero. Y ese es delito en cualquier parte del mundo.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
En busca de la readecuación salarial para judiciales
Pedido de la SCJ de postergar por un año juzgados de género genera rechazo

El Frente Amplio y la Intersocial Feminista consideran "inexplicable e inentendible" la solicitud del órgano máximo del Poder Judicial.

Cerrar