Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo protestas |

hey decenas de muertos

Acosada por las protestas dimitió primera ministra de Bangladés y el Ejército tomó el poder

Las protestas iniciaron en julio en contra la ley de cuotas que fija que 30% de los empleos públicos son para familiares de combatientes de la independencia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El comandante del Ejército de Bangladés, general Waker-uz-Zaman, anunció este lunes la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina y la formación de un gobierno provisional. Paralelamente Hasina abandonó el país en medio de las protestas, solicitó asilo en el Reino Unido, informó el periódico The Hindu.

"La primera ministra Sheikh Hasina ha dimitido, se formará un gabinete interino para gobernar el país", adelantó el más alto cargo militar de Bangladés, citado por el diario The Daily Star, en un mensaje a la ciudadanía este lunes.

Más temprano, la agencia AFP informó de que la primera ministra y su hermana menor abandonaron su residencia en Daca y se dirigieron a un lugar más seguro. Por su parte, el diario Prothom Alo publicó que las dos salieron en un helicóptero militar hacia Bengala Occidental en la India.

Hasina abandonó el país en medio de los disturbios, solicitó asilo en el Reino Unido, informó el periódico The Hindu.

"Sheikh Hasina ha solicitado asilo en el Reino Unido. Su hermana Rehana, que ya tiene ciudadanía británica, la acompaña", publicó el medio, citando a las fuentes familiarizadas con la situación.

En horas de la mañana una multitud de manifestantes asaltó la residencia gubernamental en la capital. El diario The Daily Star reporta que "los manifestantes abrieron las puertas de Gono Bhaban y entraron en el recinto de la residencia gubernamental".

Ejército al poder

Según el diario Dhaka Tribune, el general Waker-uz-Zaman se reunió con anterioridad en el cuartel general del Ejército con los líderes de varios partidos políticos y personalidades destacadas de Bangladés.

"Después de mantener un debate fructífero con todos los partidos políticos, hemos decidido formar un gobierno provisional. Hablaremos ahora con el presidente Mohammed Shahabuddin para resolver la situación”, dijo el jefe del Ejército.

El general pidió a los manifestantes que cesen los actos de violencia y prometió que el nuevo gobierno llevaría ante la justicia a los responsables de las muertes que tuvieron lugar durante las protestas estudiantiles.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/descifraguerra/status/1820475018440249464&partner=&hide_thread=false

Violentas protestas

De 93 a 96 personas, entre ellas 14 policías, murieron en los violentos enfrentamientos que los partidarios del partido oficialista Liga Awami y las fuerzas de seguridad, de un lado, y los manifestantes que exigían la dimisión del actual gobierno, de otro, protagonizaron el domingo en varias partes de Bangladés, según diversos diarios locales.

El llamado Movimiento Estudiantil Antidiscriminatorio comenzó el domingo una campaña de desobediencia cívica para forzar la dimisión de Sheikh Hasina.

Los organizadores del movimiento instaron a los bangladesíes a dejar de pagar los impuestos y facturas de servicios públicos; paralizar el trabajo de todas las instituciones, empresas, puertos, centros de enseñanza, tribunales y transporte público; detener las remesas desde el extranjero; boicotear todas las reuniones, seminarios y eventos gubernamentales; cerrar las tiendas de artículos de lujo, salas de exposición, hoteles y restaurantes; limitar el trabajo de los bancos a transacciones urgentes, entre otras.

La jornada de ayer elevó a más de 300 la cifra de muertos en varias semanas de protestas en Bangladés cuyo detonante, en julio pasado, fue la preservación de un controvertido sistema de cuotas reservando hasta el 30% de los empleos públicos a familiares de veteranos que lucharon en la Guerra de liberación de Bangladés en 1971.

La oposición sostenía que el sistema de cuotas era discriminatorio e insistía en desmantelarlo, ya que beneficia a los partidarios de Sheikh Hasina cuyo partido, Liga Awami, encabezó el movimiento independentista en 1971.

(Sputnik)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO