Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Alemania | ultraderecha | dictadura nazi

Remembranzas nazis

Alarma en Alemania por crecimiento de la ultraderecha

El apoyo al partido de ultraderecha AfD alcanza niveles récord en Alemania y provoca alarma entre los partidos tradicionales del país.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una encuesta divulgada días atrás causa alarma entre miembros destacados de los partidos tradicionales de Alemania tras conocerse que el apoyo al partido de ultraderecha AfD alcanza niveles récord.

Según el estudio realizado mensualmente por infratest dimap y divulgado por la emisora pública ARD, la intención de voto para esa fuerza política es del 18 por ciento, la misma que para el Partido Socialdemócrata del canciller federal Olaf Scholz.

Esos números son alarmantes si se comparan con los de 2021 cuando el partido oficialista obtuvo el 25,7 por ciento de los votos, contra 10,3 el AfD.

Esto es un desastre y se lo debe considerar una señal de alarma para todos los partidos del centro, advirtió el legislador Norbert Roettgen, del opositor Partido Demócrata Cristiano con el 29% de los votos en la encuesta de 1.302 ciudadanos realizada el 30-31 de mayo. El margen de error es de más/menos 3 puntos porcentuales.

Roettgen dijo que su propio partido de centroderecha debe preguntarse por qué no se ha beneficiado en la misma medida con la insatisfacción de los votantes con el gobierno.

Por su parte su correligionaria Serap Guler dijo que el fuerte apoyo recibido por AfD debe alarmar a todos.

La coalición tripartita de Scholz con los Verdes ambientalistas y los Demócratas Libres enfrenta dificultades debido a la inmigración y un plan para reemplazar los sistemas de calefacción en millones de hogares; también una parte importante de la población rechaza el apoyo militar a Ucrania.

Por otra parte la agencia de inteligencia interna BfV vigila estrechamente a AfD y sus filiales debido a sus lazos con extremistas y advirtió recientemente sobre las “asombrosas semejanzas entre el presente y las décadas de 1920 y 1930, cuando el ascenso del extremismo y el autoritarismo dio lugar a la dictadura nazi”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO