Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo estrecho de Taiwán |

Incursión militar

China responde a provocación de EEUU en estrecho de Taiwán

China advirtió que está lista para responder a las provocaciones norteamericanas en un área de alta sensibilidad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

China rechazó este lunes las críticas de Estados Unidos a sus maniobras durante el paso de un navío norteamericano por el estrecho de Taiwán, aseguró que se ejecutaron con profesionalidad y fueron una respuesta necesaria ante una provocación.

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizó que la parte china nunca procedió de manera peligrosa, sus acciones tienen sustento en las leyes internacionales y además respeta la libertad de navegación.

Definió las operaciones de “completamente justificadas, lícitas, seguras y profesionales”, exigió a Washington dejar de crear problemas en la zona y reiteró la determinación de Beijing a proteger la soberanía nacional.

El portavoz se pronunció así a las protestas de la Casa Blanca porque un barco militar de China el pasado sábado se cruzó frente a un destructor estadounidense mientras atravesaba el estrecho de Taiwán.

En el incidente del sábado, el destructor chino de misiles adelantó al Chung-Hoon por babor y después se cruzó por delante de su proa a una distancia de unos 137 metros, según el Comando estadounidense del Indo Pacífico.

El buque estadounidense mantuvo el rumbo pero redujo la velocidad a 10 nudos “para evitar una colisión”, afirmó el ejército.

El video publicado este lunes muestra al barco chino cruzándose en el rumbo del estadounidense, antes de virar para navegar en paralelo.

EE. UU. publica un vídeo del amago de colisión con un buque chino en el estrecho de Taiwán

El Comando del Indo Pacífico denunció que esas acciones violaban las normas marítimas de paso seguro en aguas internacionales.

Por su parte la nación asiática siempre advirtió que está lista para responder a provocaciones en un área de alta sensibilidad.

El incidente en el Estrecho de Taiwán tuvo lugar el día antes de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro chino de Defensa, Li Shangfu, coincidieron en Singapur para una conferencia anual de defensa.

Li insinuó el domingo que Estados Unidos y sus aliados habían creado la situación de peligro con sus patrullas y estaban decididos a provocar a China.

Esos encontronazos han aumentado los temores a un posible accidente que pueda llevar a una escalada entre los ejércitos de los dos países, en un momento de tensiones ya altas en la región.

Fuente: Con información de Prensa Latina

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO