El número confirmado de muertos en Turquía subió en más de 3.000 en cuestión de horas y ahora es de 12.391, informó este miércoles la agencia Anadolu con referencia a la Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía (AFAD, por sus siglas en turco). Mientras tanto, otras 62.914 personas resultaron heridas. En Siria, el número total de muertes es de al menos 2.992, según los medios sirios. Desde la mañana del lunes luego de conocerse el hecho, el gobierno de Cuba ofreció asistencia humanitaria. En la tarde del miércoles el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez acudió a la embajada de Turquía en La Habana para brindar sus condolencias por la catástrofe y reiterar la solidaridad con las naciones afectadas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El embajador de Siria en Cuba, Ghassan Obeid, agradeció el gesto de la isla y denunció que el bloqueo de Estados Unidos (EEUU) y naciones europeas limita la ayuda internacional a Damasco. El diplomático reveló que pronto partirá hacia Siria un grupo de 27 médicos cubanos especializados en ese tipo de catástrofe para ayudar al pueblo sirio y las autoridades sanitarias de Siria.
La Cancillería de Argentina dispuso la asistencia de los Cascos Blancos, un grupo de asistencia humanitaria dependiente de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, para ayudar en aquellas áreas devastadas por el terremoto.
Entre tanto, la embajada de Turquía en Argentina dispuso un canal de atención para recibir donaciones para los afectados por el terremoto, que se recibirán en la sede de la embajada en Buenos Aires ubicada en 11 de septiembre 1382.
El gobierno de Brasil anunció que una “misión humanitaria interdisciplinaria” partirá desde Brasil hacia Turquía en respuesta al mortal terremoto.
El equipo incluye 42 expertos, entre bomberos, personal médico y de Protección Civil, así como perros rastreadores para ayuda en la ubicación de víctimas del terremoto, según el Gobierno de Brasil.
Además envió tres “kits de calamidad”, que incluyen “250 kg de medicamentos y artículos de emergencia”, con capacidad cada uno para atender “hasta 500 personas por 3 meses y 1.500 personas por 2 meses”, dijo el gobierno brasileño.
También se han solidarizado otros países latinoamericanos como Colombia, El Salvador, México y Venezuela.
En Colombia la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) llevó a cabo un comité en el que se discutió la colaboración de Colombia con Turquía para ayudar a los afectados por el terremoto. El gobierno de El Salvador envió este miércoles a un centenar de rescatistas para que colabore en la búsqueda de víctimas.
Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó a través de un comunicado que un equipo de especialistas en rescates de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana vía Protección Civil, partieron rumbo a Turquía para ayudar en las operaciones de búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto que afectó a ese país y a Siria.
Este miércoles, la embajada de Venezuela en Turquía informó que en un avión de la aerolínea estatal Conviasa se embarcaron 52 rescatistas —entre bomberos y médicos— además seis perros de búsqueda y rescate y 22 toneladas de alimentos y medicamentos de ayuda humanitaria para las zonas más devastadas por el terremoto en los dos países. La primera parada será en Siria, según la embajada, donde se quedarán parte de los bomberos y ayuda humanitaria. Luego el avión continuará hacia Turquía donde se dirigirán los equipos de Protección Civil y la otra parte de la ayuda humanitaria.