El consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, habló en la Inauguración del Foro Lanting sobre la Modernización China y el Mundo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Qin Gang, aseguró que la modernización china es la opción natural originada de la trayectoria del desarrollo de China de los últimos cien años. "La modernización de china ha sido un recorrido de penurias y perseverancia, angustia y gloria, y de honor y sueños. Desde la época moderna, innumerables personas de elevados ideales recurrieron al Occidente en busca de un camino conducente a la modernización para salvar a la nación de la subyugación y asegurar su sobrevivencia. Pero todos estos esfuerzos fracasaron".
"Solo cuando se fundó el PCCh en 1921, China encontró el pilar y la guía para su modernización. Justamente bajo el firme liderazgo del PCCh, hemos emprendido la grandiosa expedición hacia la construcción independiente de un país moderno. China ha pasado de un país pobre y atrasado a la segunda economía del mundo, así como el mayor país en comercio de bienes, en reserva de divisas, y en manufactura a nivel mundial, y tiene establecidos el sistema de educación obligatoria, el de seguridad social y el de salud más grandes del mundo. De esta forma, China ha completado en tan solo unos decenios la industrialización que los países desarrollados tardaron varios siglos en culminar, alcanzando a pasos agigantados a nuestro tiempo", agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores explicó que la modernización china es el requisito natural para avanzar integralmente en la gran revitalización de la nación china. "A partir del XVIII Congreso Nacional del PCCh, bajo el firme liderazgo de su Comité Central con el camarada Xi Jinping como núcleo, la construcción de la modernización china ha apretado el botón de aceleración, y hemos dado continuidad a los dos milagros del rápido desarrollo económico y la duradera estabilidad social", indicó.
Hizo hincapié en que se ha cumplido la tarea histórica de la erradicación de la pobreza extrema y se ha culminado la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, materializando así el objetivo de lucha fijado para el primer centenario.
"La nación china ha realizado el gran salto de la puesta en pie a una modesta prosperidad y a una naciente fortaleza, y la gran revitalización de la nación china ha entrado en un proceso histórico irreversible. Durante las sesiones de la APN y la CCPPCh del mes pasado, el Secretario General Xi Jinping fue reelegido por unanimidad como Presidente del país. Esto es la opción de la historia y del pueblo. Con la vocación y el compromiso de que “dejaré de lado mi propio bienestar para estar a la altura de las expectativas de mi pueblo”, el Presidente Xi Jinping ha tomado el timón de la modernización china, dirigiéndonos a tomar una vía acertada cada vez más ancha", subrayó.
Para Qin Gang, la modernización china es el resultado natural de las leyes científicas que rigen el desarrollo humano. "La modernización es la causa común de toda la humanidad. A pesar de que el Occidente ha gozado antes que otros de los frutos de la modernización, esto no significa el fin de la historia. Tan temprano como hace más de 140 años, Karl Marx ya planteó la posibilidad de cruzar las Horcas Caudinas del capitalismo, lo que ha sentado una importante base teórica para un camino de modernización distinto al occidental".
"Durante los más de cien años, China ha encontrado, con sus propias prácticas, un camino de la modernización china y creado una nueva forma de la civilización humana. Los hechos han demostrado elocuentemente que la modernización no tiene un modelo fijo, tampoco es una pregunta de respuesta única. Siempre que sea acorde con las realidades nacionales y favorezca el desarrollo del pueblo, cualquier país podrá cumplir el sueño de materializarla. Al contrario, copiar mecánicamente modelos extranjeros mal ajustados es contraproducente, e incluso podrá tener consecuencias catastróficas", manifestó.