Hamás confirmó el avance en las negociaciones con Israel para alcanzar un alto al fuego en Gaza e intercambiar rehenes por prisioneros palestinos. "Renovamos nuestro compromiso con nuestro pueblo firme y paciente, y con nuestros heroicos prisioneros en las cárceles, y afirmamos que su libertad está cerca", afirmó Hamás en un comunicado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta declaración llegó después de que aparentemente se lograra un avance en las últimas reuniones desarrolladas en Doha (Catar) durante la noche del 12 al 13 de enero. Se espera que un posible acuerdo permita la liberación de cientos de prisioneros palestinos, incluidos convictos por terrorismo, para asegurar la libertad de los rehenes retenidos en la Franja.
Los números que maneja Israel sobre los rehenes en manos de Hamás
Israel cree que 94 de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cuerpos de al menos 34 muertos confirmados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En tanto, Hamás ya liberó a 105 civiles durante una tregua de una semana a fines de noviembre, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso.
Las tropas israelíes rescataron con vida a ocho rehenes y han recuperado los cadáveres de 40, incluidos tres que fueron asesinados por error por el Ejército israelí cuando intentaban escapar de sus captores.
Hamás también tiene detenidos a dos civiles israelíes que entraron en la Franja en 2014 y 2015, así como los cadáveres de dos soldados que murieron en 2014.