Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Marset | liberación | Bolivia

Piedra libre

Liberación de socios de Marset genera indignación en Bolivia

“Están mandando un mensaje a los narcotraficantes diciéndoles: ‘pueden traficar droga, mañana los van a liberar, no se preocupen’”, dijo ministro Del Castillo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde que Sebastián Marset burló a la Policía de Bolivia el 29 de julio de 2023, son trece las personas de su entorno que fueron arrestadas y que después fueron liberadas o beneficiadas por la Justicia con penas sustitutivas. El caso más reciente fue el de Néstor Vergara, alias "Cody".

La liberación de "El Cody" y las críticas de las autoridades policiales

El Cody que estaba detenido desde octubre del pasado año, acusado del delito de ganancias ilícitas por operar como facilitador de Marset para la adquisición de bienes y servicios bajo su firma y su nombre, fue liberado el martes pasado por el juez Primo Flores de la ciudad de Santa Cruz.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín cuestionó el trabajo de los jueces señalando que Vergara, en su criterio, era claramente culpable y pieza clave en el caso Marset.

"Habría que preguntarle al juez que lleva la causa por la decisión que tomó para liberarlo", cuestionó Holguín en conferencia de prensa.

Según los informes de inteligencia, Néstor Vergara era uno de los amigos de confianza del prófugo uruguayo y el facilitador de la organización criminal, puesto que puso su firma como propietario de los bienes inmuebles que compraba Marset en Santa Cruz, para blanquear su dinero proveniente del narcotráfico. Según mencionó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se evidenció la compra de un monoambiente ubicado en un edificio de renombre en la capital cruceña, que tuvo un valor de compra de US$ 65.000.

Del Castillo cuestionó el accionar de los jueces, de quienes dijo tienen “una mala conducta reiterativa” pues no sólo liberan a los involucrados en el caso Marset, sino que también alejan a su despacho como parte del proceso.

“Administradores de la justicia boliviana en Santa Cruz primero retiraron al Ministerio de Gobierno como parte de este proceso tan importante para el pueblo boliviano (…) De manera inmediata empiezan a liberar a todos y cada uno de los involucrados de esta organización criminal”, criticó la autoridad en conferencia de prensa.

Indicó que está recabando la documentación para "impugnar" las decisiones judiciales, motivo por el cual inició "procesos penales correspondientes en contra de estos administradores de justicia", para lo que solicitó el acompañamiento del Consejo de la Magistratura (CM), institución que es la llamada para hacer una auditoría e identificar las vulneraciones a la norma, de lo contrario se convierte en cómplice.

"El Presidente", uno de los pilotos del clan Marset también fue liberado

Del Castillo apuntó que la misma suerte de "Cody" corrieron otras 12 personas, quienes fueron arrestadas y aprehendidas, pero que luego obtuvieron su libertad o medidas sustitutivas a la detención. En algunos casos, pagando multas.

Los beneficiados con la libertad son: Erlan García López, conocido como "El Colla" en Bolivia y "Presidente" en Paraguay, según las conversaciones que hizo públicas la Fiscalía de Paraguay esta semana sobre coordinaciones de envíos de drogas entre Marset y Miguel Ángel Insfrán donde mencionan a el García López como uno de los pilotos de la organización para el traslado de cocaíana desde Bolivia a Paraguay.

Colla.jpg
El Presidente, piloto del clan Marset.

El Presidente, piloto del clan Marset.

"El Presidente" es considerado el segundo al mando de la organización criminal y estaba detenido desde el 5 agosto de 2023. Es señalado como el proveedor de cocaína de la banda, además de ser hombre de confianza y encargado de las finanzas de Marset.

Un juez le concedió en noviembre del año pasado medidas sustitutivas, incluyendo el pago de una fianza de 90 mil pesos bolivianos, arraigo, firma semanal en el libro de la Fiscalía y la prohibición de mantener contacto con personas vinculadas al narcotraficante uruguayo.

También en noviembre, se determinó la cesación de la detención preventiva de Daniela Jordán Sánchez, considerada la agente inmobiliaria de Marset, quien permanecía recluida en la cárcel de Palmasola desde el 15 de agosto de 2023. Jordán era señalada por captar «palos blancos» para lavar dinero, los fiscales la acusaron por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal.

El 7 de noviembre, el futbolista uruguayo Christian Latorre (compañero de Marset en el Club Leones) fue beneficiado con detención domiciliaria, luego de pagar una fianza de 70 mil pesos bolivianos, someterse a un arraigo y la presentación una vez a la semana ante el Ministerio Público. Estaba acusado por robo agravado, organización criminal, asociación delictuosa y privación de libertad, entre otros.

El 18 de octubre, Rony Suárez Milliet fue beneficiado con medidas sustitutivas, luego de estar detenido desde el 17 de agosto por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Suárez era hombre de confianza de Marset y creó empresas fachadas en Santa Cruz con dinero del uruguayo.

F3hIsGLXsAAy1F1.png
Rony Suárez, otro testaferro de Marset.

Rony Suárez, otro testaferro de Marset.

A estos casos se le suman el otras ocho personas que fueron liberadas en agosto de 2023, a pocos días de sus detenciones.

“Siguen liberando a narcotraficantes en el departamento de Santa Cruz, están mandando un mensaje a los narcotraficantes diciéndoles: ‘pueden traficar droga, mañana los van a liberar, no se preocupen'", lamentó Del Castillo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO