Colaboradores cubanos del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, llegaron el pasado domingo 13 de febrero a Turquía para contribuir a salvar vidas y ayudar a la recuperación de las víctimas del devastador terremoto que afectó a la población de ese país y de Siria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Uno de los integrantes del equipo conformado por 32 profesionales es el Dr. Ruber Ortiz Legra, especialista en Medicina General Integral (MGI) con un diplomado en terapia intensiva y cuidados del adulto, quien contó a la ACN que esta es su tercera misión internacionalista.
En 2013 estuvo en Venezuela y en 2020 formó parte de la brigada del contingente Henry Reeve que asistió a la población de Azerbaiyán frente a la COVID-19, precisó en la Unidad Central de Cooperación Médicas antes de viajar a la nación turca. Al llegar a Azerbaiyán, dijo, el impacto fue enorme, principalmente por tratarse de una cultura y un idioma diferentes, pero como cubanos supimos enfrentarnos a esa tarea e insertarnos en la labor de sus profesionales. Para el médico matancero esa experiencia contribuirá a realizar un mejor trabajo en Turquía, donde una vez más pondrán el nombre de Cuba y su medicina en alto, aseguró.
Yordys Lázaro Medero Batista, especialista en MGI con un diplomado en terapia intensiva y emergencia del adulto, dijo a la ACN que pertenecer al contingente Henry Reeve es una de las mayores satisfacciones para un médico cubano revolucionario en los tiempos actuales. “Integrar una de sus brigadas era una meta para mí y ahora es un sueño logrado. Espero dar lo mejor en Turquía, un pueblo hermano que necesita nuestra ayuda”, expresó el galeno de la provincia de Mayabeque. Señaló que esta es su primera misión internacionalista, aunque recibió mucha preparación y retroalimentación a partir de las vivencias de los compañeros, “solo me resta ponerle el pecho y salvar vidas”.
Un potente sismo sacudió el lunes 6 de febrero las naciones de Turquía y Siria, y más tarde ocurrieron fuertes réplicas que desplomaron infraestructuras y dejaron a miles de personas atrapadas bajo los escombros.
Desde su fundación en 2005 el contingente Henry Reeve asistió a poblaciones afectadas por los terremotos de Pakistán (2005), Indonesia (2006), Perú (2007), China (2008), Haití (2010), Chile (2010), Nepal (2015), Ecuador (2016) y México (2017).