Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo investigación |

crisis

Renunció canciller de Colombia tras investigación judicial

Álvaro Leyva, canciller de Colombia, dejó su cargo tras ser sometido a un proceso disciplinario por el caso de la licitación de pasaportes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Canciller de Colombia, Álvaro Leyva, anunció que se separa de sus funciones luego de que fuera abierta una nueva investigación disciplinaria en su contra por parte de la Procuraduría General de la Nación.

"Me permito informar a la opinión pública, que el día de hoy (por el miércoles) me fue comunicada la decisión de la señora Procuradora General de la Nación (Margarita Cabello) confirmando la suspensión de mi cargo como ministro de Relaciones Exteriores. Al respecto, informo que acato la decisión separándome del ejercicio de las funciones", anunció Leyva en la red social X.

Más temprano, la Procuraduría anunció que iniciaba un proceso disciplinario contra el diplomático por no acatar la suspensión de tres meses que había impuesto por el caso de la licitación de pasaportes.

Leyva aclaró que siguió ejerciendo sus funciones, pues estaba a la espera de que el presidente, Gustavo Petro, diera cumplimiento a la suspensión y nombrara un nuevo canciller.

"Es mi deseo precisar que continué ejerciendo las funciones propias de ministro entendiendo, con la asesoría de mi apoderado, que fue la propia Sala Disciplinaria de Instrucción, en el auto del 24 de enero de 2024, la que dispuso remitir copia de la providencia al señor Presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida de suspensión provisional", escribió.

Según la Procuraduría, el canciller habría incurrido en faltas disciplinarias por declarar desierta la licitación para la expedición de pasaportes, sin tener los fundamentos jurídicos y técnicos para la decisión.

"Sobre la decisión de la suspensión provisional la Sala Disciplinaria sostuvo que la medida se tomó en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes", afirma.

El canciller y la licitación

En julio de 2023, la Cancillería informó sobre la suspensión de la licitación que buscaba que una empresa se hiciera cargo de administrar y entregar los pasaportes en Colombia. Esto debido a que, al parecer, esta habría sido diseñada para favorecer a la empresa Thomas Greg & Sons.

Petro, por su parte, cuestionó a la procuradora, aunque no hizo mención a la decisión de Leyva ni tampoco a si esta fue aceptada.

"La procuradora creó la figura de autosuspenderse. Es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende", escribió el mandatario en X al comentar una publicación del medio La Radio, en la que es comparte el comunicado de Leyva.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO