Ascendió a 40 el número de víctimas mortales por la explosión ocurrida este domingo en una convención del partido Jamiat Ulema-e-Islam (Asamblea de Clérigos Islámicos) en la provincia paquistaní de Jaiber Pajtunjuá, informó el canal de televisión local Geo TV, citado por la agencia Sputnik.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Más temprano, el medio informó de 35 muertos y 200 heridos tras el siniestro.


"Al menos 40 personas (...) murieron en la explosión", indica la nota.
Imran Khan, ex primer ministro y presidente del partido de la oposición Tehreek-e-Insaf, condenó el atentado suicida e instó a las autoridades a dirigir la atención y los recursos del Estado a la lucha contra el terrorismo, según Geo TV.
El canal de televisión, citando a la policía, comunicó que el motivo de la explosión fue un atentado terrorista. También señaló que la explosión se produjo en el interior de un edificio mientras se celebraba la convención.
Por su parte la emisora France 24 señaló que la explosión fue causada por una bomba suicida, aseguró el jefe de la policía provincial, Akhtar Hayat. Mientras la administración afgana condenó la explosión en una declaración de su portavoz, Zabihullah Mujahid.
El líder del partido Jamiat Ulema-e-Islam , Hafiz Hamdullah, condenó el atentado y lo calificó de "terrorismo".
Aumento de la violencia
Pakistán experimentó un aumento de la violencia armada desde la llegada al poder de los talibanes afganos, en Kabul, en agosto de 2021, que reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, especialmente en las provincias fronterizas con Afganistán de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán, indica France 24.
La mayoría de los atentados recientes se han dirigido contra fuerzas de seguridad e instalaciones, y no contra concentraciones políticas.
El TTP no es el único grupo militante que lleva a cabo atentados en la zona, que también ha sido golpeada por una sección local del Estado Islámico.
(Redacción en base a Sputnik y France 24)