Flash Alianza C&C - Sputnik
  • macri asisitirá a posesión de bolsonaro
  • Jueces del supremo en brasil deliberan sobre pedido de libertad de lula
  • Comisión Ruso-Venezolana se reunirá en el primer trimestre de 2019
  • Ex juez argentino demanda reglamento que autoriza disparar sin voz de alto
  • © Sputnik Nóvosti

EDUCACIÓN, TRES VECES EDUCACIÓN

Muñoz se mostró conforme con los resultados de la política educativa

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, respondió a preguntas de la prensa luego de su comparecencia en el Parlamento, donde fue convocada por el senador Pablo Mieres; considera que la educación mejoró del 2005 a la fecha.

Luego de su presencia en la comisión de Educación del Senado, donde fue convocada por el senador Pablo Mieres para que explicara las renuncias de gerentes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), la  ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo en rueda de prensa que la política educativa viene dando buenos resultados: “A pesar de que los resultados en educación son lentos, el proceso de la renuncia de los gerentes ha sido porque han quisieron tomar un rol que no es propio de un gerente, sino de la comisión directiva, que es política no partidaria, con presencia de un representante del Partido Colorado.”, indicó, y agregó que en esa comisión también participan las instituciones que son evaluadas.

“La evaluación es para transformar, corregir y modificar prácticas para mejorar la calidad de la educación. No deben estar ajenas las instituciones evaluadas porque no se trata de una auditoría. El proceso de evaluación debe estar consustanciado con la tarea docente y, por lo tanto, deben estar representados los que ejercen la docencia”, sostuvo la ministra.

Muñoz señaló que con esta metodología la autonomía no se pone en riesgo: “Todas las estadísticas y evaluaciones que se realizan son sobre la educación y su calidad. La autonomía técnica está supeditada a la dirección política, en la que este gobierno creó el Instituto de Evaluación y le dio participación a la oposición política, así que es una política educativa lo que desarrolla que está dentro de un sistema de políticas educativas e instituciones de educación pública y, en este caso también, evalúa a la educación privada”.

En relación a las presiones recibidas por los gerentes, Muñoz dijo: “No estamos para nada de acuerdo en que un gerente, sin la opinión de la dirección, actúe por sí y ante sí. Las personas que han renunciado han querido tomar un rol que no les corresponde”, señaló.

Consultada sobre los informes del Ineed que marcan que sólo cuatro de cada diez estudiantes culminan el segundo ciclo, y que los sectores más vulnerables son quienes menos egresos tienen, Muñoz contestó: “Se está por buen camino porque los gobiernos, del 2005 a la fecha han disminuido la pobreza. Que un pobre con hambre, con una mala vivienda no pueda estudiar bien, no preciso instituto de evaluación que me lo diga. El sentido común me lo hace decir, al igual que me hace votar al Frente Amplio, porque ha disminuido la pobreza, porque es el único que ha exigido que la educación pública sea obligatoria hasta 6º año de educación media; ninguno de los gobiernos anteriores se había propuesto esa meta. Por eso creo que estamos bien. Desde el 2015 se está siguiendo que todos los chicos que egresan de Primaria vayan a enseñanza Media y eso ha funcionado muy bien. Esa preocupación de que no terminen no es sólo problema del sistema educativo, es de la sociedad y de los padres”, concluyó.

 

 

10 Comentarios en "Muñoz se mostró conforme con los resultados de la política educativa"

  1. Alberto Fernández | 6 diciembre, 2018 en 6:05 pm | Responder

    A mi no me gusta la forma de ser de esta señora . Hablo de simpatìas. Pero cuando evalùas estas cosas de forma tan clara, la felicito. No necesitamos liceos para los mejores, necesitamos mejor enseñanza y chiquilines mejor comidos para que luchen en igualdad de condiciones. Tambièn se necesitan menos gerentes, ya que casi ninguno està comprometido con estas causas. Y tratar de llegar a los padres para que sean màs responsables .

    • Alberto Fernández – ESCRIBIS: ” Pero cuando evalùas estas cosas de forma tan clara, la felicito”, NO PUEDO CREER QUE SEA IGNORANTE DE: “Uruguay se estanca en educación y condena su desarrollo económico, según índice del Banco Mundial–OCTUBRE 2018 -Evaluación sobre logros educativos en primaria marca “alta inequidad” del sistema”, ETC. DESPABILATE.

  2. Y es la ministra si ella no esta conforme con sus propias politicas….

  3. DEMOSTRO SER ANORMAL CUANDO DIJO: “·netto “es el José Pedro Varela del quinquenio”, Y NUEVAMENTE LO VUELVE A HACER. ESTE CAMELO: ¿INDICARA ALGUNA RELACION INCESTUOSA?

  4. Esta vieja impresentable, los pendejos están cada día mas ignorantes, llegan a facultad y muchos no entienden lo que le pide un ejercicio o cosas básicas de calculo están en cero.

    Tanto que a veces hasta cuelgan manuales en los foros de cosas que son del liceo, yo cuando hice Economía tuvieron que poner uno de Derivadas porque nadie sabia hacer una cundo es algo que se da entre 5° y 6° de liceo.

    Y todos los directores que dieron de baja eran los que en verdad querían mejorar la educación, muchos hasta se capacitaron afuera para ello.

  5. Bueno…Los resultados son bien claros….Hemos crecido y hemos agregado calidad y cantidad de manera abundante. Si me piden votar a favor o en contra de la Ministra, yo lo discuto ADENTRO.
    Pero no me sumo a las discusiones desde la tribuna o desde los intereses corporativos (lease sindicales, con tinte blanco)
    Nuestra ministra/o es soberbia y antipática, es verdad…y un poco, bastante “pituca”…pero hay que escuchar argumentos y tener en cuenta los resultados.
    Por algo los “colegios” privados cada vez tienen menos alumnos (clientes) y la enseñanza pública recupera—–

    Después no pidan ayuda del Estado….

    • En tu mundo paralelo funcionara la educación publica, pero la educación privada tuvo menos matriculas por dos cosas:

      _Baja en la demografía.
      _La gente no tiene plata para pagar.

      Y esto lo reconocen hasta las propias autoridades en abril así que no pueden decir que sea un juego de la “derecha”.

      Ahora que tiene de pituca la Muñoz??? Mas terraja no puede ser….

  6. ESTA MINISTRA SE ESTA ACERCANDO A LA CALIFICACION DE ANORMAL, PORQUE TODOS LOS INFORMES QUE SE HAN CONOCIDO, ADVIERTEN QUE LOS RESULTADOS SON NEFASTOS EN TODA LA LINEA. Y PODEMOS RECORDAR QUE TAMBIEN EXPRESO, QUE EL MIERDA MUJIQUISTA netto, ERA EL JOSE PEDRO VARELA DEL QUIINQUENIO. ETC.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Inauguran Biblioteca País
Plan Ceibal inauguró la Biblioteca País

Se pondrá a disposición de todos los uruguayos más de 4000 libros, de autores nacionales e internacionales.

Cerrar