La muerte cuyas causas aún no fueron determinadas del primer formalizado por la aplicación de la Ley de Urgente Consideración en materia procesal, ocurre en el marco de una nueva andanadas de denuncias, muchas de las cuales Caras y Caretas Portal ha venido difundiendo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una de las características mas duras en la aplicación de los procesamientos por la LUC ha sido la pena de prisión, incluso para personas sin antecedentes.
En comunicación con Caras y Caretas Portal la UNICOM del Ministerio del Interior informó que la PPL en cuestión se encontraba cumpliendo condena efectivamente en el Módulo 12 del ComPen que está destinado a las PPL con diversos cuadros de salud y que a diferencia del resto del establecimiento, esta a cargo de Personal de ASSE.
Según la UNICOM , el 17 de mayo encontraron sin signos vitales a G.A y sin signos de violencia física por lo que se solicitó asistencia forense y el esclarecimiento de la situación está a cargo de la fiscal Silvia Porteiro.
En informe realizado por La Diaria en marzo de este año, daba cuenta que desde la entrada en vigencia de la ley de urgente consideración (LUC), en julio de 2020, hasta el 2 de marzo, fueron formalizadas 182 personas por delitos creados en esta normativa. 118 lo fueron por el delito de agravio a la autoridad policial y 64 por el delito de resistencia al arresto. Previo a la LUC, estas conductas delictivas eran comprendidas dentro del delito de “desacato”.
De las 182 formalizaciones, en 58% de los casos se llegó a una condena (105 casos). El porcentaje de condenas se mantiene en el delito de agravio a la autoridad, con 69 de 118 personas condenadas. 56% de las formalizaciones por resistencia al arresto resultaron en condena, es decir, 36 de los 64 casos.
Desde hace al menos un año se vienen realizando denuncias sobre la situación de las Personas Privadas de Libertad en la Unidad 1 de Punta de Rieles (PPP) y la Unidad 13 de Las Rosas en forma directa y recibido denuncias de Unidades 4 (ComCar) y 24 (PenSe), que fueron comunicadas al Comisionado Parlamentario.
En todos los casos han las denuncias han pasado por falta de alimentación, falta de higiene, falta o retaceo de medicación aún en casos críticos y de cobros de peajes entre las PPL.
Testimonios entregados en las últimas horas a la redacción de Caras y Caretas por algunos de los colectivos de Derechos Humanos que trabajan en los Centros de Reclusión, narran las medidas extremas a las que llegan muchos privados de libertad para exigir atención.