El canciller Rodolfo Nin Novoa evaluó positivamente la reunión mantenida el jueves en Buenos Aires con sus pares de la región, en donde se analizaron las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) por un Tratado de Libre Comercio (TLC), y adelantó que habrá un nuevo encuentro con negociadores europeos antes de fin de mes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Nin Novoa dijo que las negociaciones con la Unión Europea “van muy bien, soy decididamente optimista sobre este tema”.
Para el canciller en la próxima reunión entre representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y negociadores europeos, que se realizará en marzo, habrá “un gran avance”. “Va a haber otras cuatro reuniones y creo que a fin de año vamos a tener una decisión tomada muy completa”, enfatizó.
Aseguró Nin Novoa que de esta manera “podemos iniciar las bases para un tratado que podría después rápidamente desarrollar en el correr del año 2018”.
Una alianza entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) permitiría concretar la inserción comercial entre ambos bloques luego de 20 años de negociación. “Podríamos sentirnos realmente muy satisfechos si se llevara adelante este tratado”, sostuvo.
Según el ministro de Relaciones Exteriores a partir de este acuerdo “habría una gran facilitación de comercio, caerían aranceles”, y aseguró que Uruguay podría verse beneficiado debido a que, por su condición de renta alta, el país ha perdido el sistema general de preferencias en el intercambio comercial con el viejo continente.
“Es un paso muy importante, es muy beneficioso para los trabajadores y empresarios uruguayos”, concluyó.