Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Venezuela |

Nin Novoa sobre retiro del Tiar: «Uruguay tomó esta decisión a favor del Derecho Internacional y de la paz».

La desvinculación se hará efectiva en un plazo de dos años.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Meri Parrado

Ante la resolución que se tomó el pasado lunes 23 de setiembre de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (Tiar), para la cual votaron 19 Estados, Uruguay fue el único que decidió votar en contra.

El Canciller, Rodolfo Nin Novoa, anunció este martes en conferencia de prensa los argumentos por los cuales Uruguay se retiró del Tiar recordando el motivo por el cual se firmó este tratado en el año 1947. «El fin del tratado es asegurar la paz, proveer ayuda efectiva para hacer frente a los ataques armados a un país y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de los países de la región», explicó.

En este sentido, el canciller recordó que las nuevas disposiciones de organizaciones regionales, como por ejemplo la carta de las Naciones Unidas, prohíbe el uso de las medidas coercitivas ,tanto las armadas como las no armadas, cuando no medie la autorización del Consejo de Seguridad. De acuerdo a sus palabras, las decisiones que se acaban de tomar en el Tiar requieren de la autorización del Consejo de Seguridad sino son ilegitimas.

«Uruguay considera que esta resolución sienta un gravísimo precedente en materia de Derecho Internacional particularmente en lo relativo a la resolución pacífica de las controversias y al principio de intervención incluyendo la posibilidad de una intervención armada», justificó.

Nin Novoa continúo explicando que la lucha contra la delincuencia se lleva a cabo en cada país con colaboración internacional, pero con autorización. «Uruguay no puede acompañar ni permitir una medida de esta naturaleza que permite ingresar extranjeros a un país a capturar, extraditar y sancionar personas sin el consentimiento del país», agregó.

Durante su exposición, el canciller puso énfasis en que el artículo octavo del tratado relata que la intervención armada es una de las medidas que se puede tomar en este contexto. «Uruguay jamás se prestará para justificar acciones de esta naturaleza. Uruguay tomó la decisión de votar en contra de esta resolución no a favor del gobierno de Venezuela sino a favor del Derecho Internacional y de la paz», reafirmó.

Para concluir, Nin Novoa insistió que Uruguay tomó la decisión de denunciar dicho tratado ante la OEA. «Nos salimos del tratado por obsoleto, por inconducente y por uso inapropiado del mismo. Pasaran dos años para que la decisión se haga efectiva», concluyó.

 

 

 

 

 

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO