Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus |

¿Qué nivel de cuarentena están aplicando los países en América Latina?

Las distintas medidas adoptadas contra el nuevo coronavirus por los gobiernos en América Latina van desde la recomendación que los ciudadanos se queden en casa hasta confinamientos obligatorios donde solo se puede salir en caso de emergencia o de primera necesidad, como comprar comida o medicinas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En el siguiente mapa se muestra cuán estricto es el nivel de cuarentena adoptado por cada país, de acuerdo con la siguiente clasificación:

  • Más restrictivo: hay un toque de queda o restricciones obligatorias en el movimiento de personas y otras medidas punitivas como multas o posibilidad de encarcelamiento.
  • Restrictivo: hay un toque de queda o restricciones obligatorias sobre el movimiento de personas.
  • Medio alto: hay restricciones de circulación y no hay toque de queda.
  • Medio: los gobiernos recomiendan (no obligan) a restringir el movimiento de población.
  • Sin restricciones: no hay medidas restrictivas.

 

 

En algunos países, las cuarentenas obligatorias están localizadas en ciertas regiones o zonas determinadas.

En Chile, por ejemplo, algunas comunas de Santiago, la capital, y localidades del centro-sur y sur del país, como Punta Arenas o Puerto Williams, fueron puestas en cuarentena obligatoria.

En México, el gobierno suspendió las clases a nivel nacional y recomendó (no obligó) a la población que se quedara en casa “si no es indispensable” salir y alentó a no visitar las playas.

Al menos siete estados mexicanos, entre ellos Jalisco, Quintana Roo o Michoacán, ya han implementado medidas más estrictas, como el toque de queda y multas.

En la misma línea, el gobierno de Brasil ha hecho recomendaciones para que se mantenga el distanciamiento social pero no ha impuesto restricciones, una medida que ha resultado polémica.

Sin embargo, todos los estados cancelaron las actividades escolares y al menos 23 de ellos cerraron templos, playas y los comercios que no fueran esenciales, como farmacias o supermercados.

Nicaragua es el país de la región que menos medidas ha tomado para hacer frente al coronavirus.

Varias organizaciones internacionales alertaron de las consecuencias que podría tener esta falta de medidas en un país que ya tiene factores de riesgo adicionales, como la ausencia de agua potable permanente o el hacinamiento, entre otros.

 

 

Fuente: BBC

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO