La presencia en el acto de Un solo Uruguay se puede explicar de muchas formas, pero hay una sola real: fue un fracaso. Pocos los asistentes, y así lo demuestran las imágenes, se arrimaron hasta la Sociedad Rural de Durazno. Lo hicieron para respaldar una proclama que, al igual que el año pasado, fue un programa de gobierno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En una declaración, leída por el productor Julián Correa en tono de rezongo, reclamaron una amplia gama de medidas para diversos temas. Algunos tal vez no vinculados al agro, como garantías para la Policía. Entre las propuestas se cuentan presupuesto sin aumentar gasto, suprimir cargos, no ingreso de funcionarios, entre otras.
Para Un solo Uruguay “la raíz del problema es el descontrol de la gestión y el aumento del Estado”. Producto de eso, a su juicio, es el aumento del déficit fiscal que los autoconvocados se sitúa en 4% del PBI. En realidad el déficit se ubica en 2,7%.
Bajar el gasto
Reclamó un “equilibrio como país que obligue a los gobernantes de turno a saberse administradores de los recursos públicos y no dueños de los ingresos de la gente”.
Correa reclamó bajar los gastos del Estado porque “esto esta forzando al cierre de empresas”. Sentenció: “a pesar de tener el salario mínimo nacional más alto de la región, a muchos no les alcanza para vivir”.
Más adelante la proclama hace mención a la seguridad y propone medidas equivalente al gatillo fácil. “Darle garantías a la fuerzas del orden asegurando presunción de inocencia a su actuación”, afirma.
Separar a la Fiscalía General de la Nación de la Presidencia de la República, es otra de las medidas. Además, en esta materia propone un nuevo Código Penal que “modernice y actualice” el actual.
El acto, que mostró un declive del movimiento, comenzó a las 16 horas. Entre los oradores estaba el periodista Gerardo Sotelo.