La situación de la mutualista Casa de Galicia sigue siendo uno de los temas que preocupa a la sociedad uruguaya. En los últimos días se han dado una cantidad de cruces entre el ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas y el presidente de la Junta Directiva de la institución, Alberto Iglesias.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según informó Subrayado, hace unos días la cartera envió a Casa de Galicia una ordenanza en la que intima a la mutualista a solucionar su “desequilibrio económico financiero” bajo “apercibimiento de intervención o liquidación.
La ordenanza fue enviada el martes 19 de octubre y daba un plazo de cinco días corridos para “acreditar” ese plan que subsane la comprometida situación de la institución.
Al día siguiente, el miércoles 20, Casa de Galicia respondió por carta al MSP con el detalle de los fideicomisos a los que accedió en 2012 y 2019, y el uso de las cápitas Fonasa que dispuso para poder pagar hasta el día de hoy los salarios de los trabajadores de la mutualista.
“Respecto al plan de viabilidad que subsane la situación de desequilibrio económico financiero, la institución ha presentado un proyecto asociado a la solicitud de un nuevo fideicomiso, teniendo en cuenta que el anterior, casi en su totalidad se autorizó para reestructurar deudas acumuladas”, dice la nota de respuesta que envió Casa de Galicia al MSP.
La mutualista asegura que el nuevo fideicomiso solicitado y el uso adelantado de las cápitas Fonasa “darán el tiempo necesario para que las iniciativas contenidas en el mismo y las que aún no se hayan terminado de cumplir del segundo fideicomiso, den los frutos necesarios”.
La semana pasada el presidente de la Junta Directiva de Casa de Galicia Alberto Iglesias acusó al ministro de Salud Daniel Salinas de “mentir” sobre la situación de la mutualista y habló de una “canallada” cuando se refirió a la actitud del jerarca respecto a la institución.
Iglesias agregó que el ministro «está haciendo daño» y que quemó los puentes». «Él sale públicamente a hablar de Casa de Galicia y miente descaradamente. No me dio nada, no me contesta ninguna nota, no vino nunca», sentenció.
«El ministro le miente al Poder Ejecutivo, al presidente y a la ciudadanía. El ministro ni siquiera tuvo la deferencia de contestarme. Es muy triste».
La intimación había llegado a la mutualista el martes 19, y le daba cinco días para regularizar la situación. Ese plazo venció y ahora el MSP analiza los pasos a seguir en función de la respuesta recibida por la Junta Directiva de Casa de Galicia.