Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Jefe de Policía de San José

Número de delitos: «yo dispongo que se publica y que no se publica»

El Jefe de Policía de San José declaró a medios de prensa locales que se notaba una leve baja en los delitos incluso en el departamento pero desde las redes y los propios medios locales contradicen esa afirmación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este sostuvo que con respecto a los abigeatos en particular -delito que en los productores provoca especial inquietudinformó que en lo que va del año se han registrado 30 denuncias, pero que hasta el momento ninguno ha sido aclarado, para sostener como balance general que se nota una leve tendencia a la baja del número de delitos.

Sin embargo el mismo portal señala que en igual período del año 2019 el número de abigeatos era de 22 casos.

A pesar de un posible error estadístico de valoración, Leles Da Silva manifestó a la prensa :

«El jefe de Policía es quien maneja la comunicación de Jefatura. Yo soy el que dispongo lo que se publica o no se publica».

Interrogado sobre a cuál es el criterio de selección, el jefe señaló que«no responde a nada, es una decisión que tomo yo», aunque manifestó que en ocasiones puede ser para no interferir con investigaciones en curso. «Pero no estoy obligado tampoco».

Esa afirmación, pone en tela de juicio el número real de delitos que se cometen, en tanto desde las autoridades se reconoce que no todo lo denunciado es informado.

Pero además, es una situación compleja para algunos de los medios colegas maragatos, por la discriminación del jefe de policía.

Orestes Leles declaró en el mismo reportaje a San  José Ahora:

Leles fue crítico con algunos comunicadores que a su entender no hacen buen uso de esa herramienta y que por tal motivo no reciben respuesta.

«Hay colegas de la prensa que no están haciendo lo correcto. A veces en vez de sumar dividen y eso no es bueno» dijo, sin identificar a quién o a quiénes se refería o a las actitudes que a su entender, generan esa situación».

En los meses de marzo a mayo algunas seccionales de Montevideo, lucían un cartel a su entrada diciendo que no se reciben denuncias salvo de extrema gravedad, lo que hace pensar que el criterio personal del Jefe de Policia de San José esta respaldado por un criterio interno más generalizado.

Dejá tu comentario