La obra en la que se produjo un accidente laboral en Pocitos que afectó a 10 trabajadores había sido clausurada preventivamente el pasado miércoles 5 de setiembre por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Por esta razón la Inspección General de Trabajo inició un expediente a la empresa por no respetar la resolución, al tiempo que las autoridades de la cartera y de la Policía investigan las causas del siniestro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El inspector general de Trabajo y Seguridad Social, Gerardo Rey, informó que la obra de construcción ubicada en la zona de Pocitos (Rambla República del Perú y Buxareo), en la que este jueves 10 trabajadores resultaron lesionados tras el desplome de una plataforma, se encontraba clausurada de forma preventiva. La medida fue adoptada el miércoles 5 de setiembre tras una inspección en la que se detectaron varias irregularidades, principalmente, la ausencia de una memoria descriptiva.
Tras la actuación en el lugar, inspectores del MTSS labraron dos actas con la resolución correspondiente que fueron entregadas a la empresa y al delegado de seguridad de la obra.
Este jueves, a raíz del accidente se iniciaron dos nuevas actuaciones por parte del MTSS. «Primero, empieza a correr el expediente vinculado a la sanción por no respetar una clausura. Segundo, se inició la investigación del accidente, esto es, detectar cuáles fueron las causas más allá de que ya sabemos que no se respetó la clausura» explicó el inspector general de Trabajo.
Paralelamente, agregó, la Justicia inició su propia investigación y desde el MTSS se brindará toda la información que la fiscal del caso solicite.
El accidente tuvo lugar a las 9:00 en una obra a cargo de la empresa CSA, cuando se desplomó una plataforma, Indica el Sindicato Único de la Construcción y Ramas Afines (Sunca) que los operarios afectados son: Carlos Coronel, Brandon Coronel, Francisco Ramón Zalayeta, Julio Sánchez, Cristian Trindade, Jorge Álvarez y Marcelo Gómez.
Fueron trasladados al sanatorio del Banco de Seguros del estado (BSE).
Reclama el Sunca la creación de un departamento para la investigación de estos casos en el marco de la Inspección de Trabajo e impulsa la creación de una Fiscalía especializada que investigue los accidentes laborales.