Los abogados de los 32 imputados en la megacausa conocida como Operación Océano (promesa de pago o retribución a menores a cambio de sexo) pidieron este martes de noche que se suspenda la audiencia con la principal víctima del caso y presentaron un recurso de nulidad de todo el juicio por “falta de garantías”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La audiencia de este miércoles se realizará y se discutirá «el pliego de preguntas generales» a la principal víctima de la causa. «La Fiscalía antes del jueves tendrá que presentar dos declaraciones de aparentes testigos» y en caso de entregarse eso el jueves se hará la declaración particular de la víctima con cada uno de los imputados.
La razón de este nuevo giro en el caso que ya lleva un año y medio de investigación, audiencias y declaraciones, es que durante la declaración de la víctima surgió el dato de que se había entrevistado con la fiscal Darviña Viera en dos nuevas oportunidades, y que esas instancias no fueron informadas a los abogados defensores.
El nuevo Código del Proceso Penal (CPP) establece que toda instancia o diligencia que lleva adelante una parte, en este caso la Fiscalía, debe ser informada a la contraparte, en este caso los abogados de los imputados.
Por tal motivo se pidió la suspensión de la audiencia de este martes y de la prevista para el jueves, donde se iba a continuar con la declaración anticipada de la principal víctima del caso (principal víctima porque es la que conoce a todos los imputados). Además se solicitará la nulidad de las actuaciones y del juicio aseguraron los abogados.
Esta es la segunda vez que se pide la nulidad del juicio. La primera fue cuando una pericia realizada a un celular no fue informada a los abogados defensores. La información de ese celular resultaba clave para la defensa de los imputados, y no fue presentada por Fiscalía.