Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Salud

Organizaciones defensoras de la Ley 18.987 manifestaron rechazo a propuesta de Iafigliola

Para las organizaciones defensoras de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la iniciativa del dirigente nacionalista para “desestimular el aborto” entre personas de alta “vulnerabilidad social y/o económica”, es “consistente con la ideología conservadora y en muchos casos fundamentalista de integrantes de la coalición gobernante”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El dirigente del Partido Nacional Carlos Iafigliola, ex diputado suplente que lideró la campaña para derogar vía referéndum la Ley Integral para Personas Trans, presentó al presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, una iniciativa para “desestimular los abortos” entre personas de alta “vulnerabilidad social y/o económica”, según informó la diaria.

En diálogo con dicho medio, el dirigente expresó que la iniciativa incluye “alternativas” que deberían ofrecer los equipos interdisciplinarios que asesoran a las mujeres que desean interrumpir su embarazo.

El objetivo central de su propuesta para las mujeres que “se encuentran en situaciones complicadas a nivel social o económica”, es que tengan “una puerta de salida que hoy no tienen y que justamente no aborten, sino que lleven adelante su embarazo y puedan tener a su bebé”.

Una de las “alternativas” planteadas, sería vincular a las mujeres con la ONG Ceprodih, organización que trabaja para que las mujeres continúen con el embarazo no deseado y cuya misión es “atender promover a las familias más vulnerables, especialmente mujeres con niños en situación de alto riesgo social”, según figura en su sitio web.

Rápido rechazo a la propuesta

Los dichos de Iafigliola y los contenidos de su propuesta generaron rápidamente el rechazo de las organizaciones defensores de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En un comunicado firmado por doce organizaciones, se repudian las manifestaciones del dirigente nacionalista y se rechaza “que el Estado uruguayo permita la instalación de prácticas ilegales contrarias a las leyes vigentes que consagran el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo en los plazos y condiciones en ellas establecidas”.

En una clara referencia a las manifestaciones del presidente de la República hace más de un año, sobre la agenda “provida” de su gobierno, las organizaciones destacan primeramente que Uruguay, “de acuerdo a la Constitución, es un Estado laico, como tal, las orientaciones y fe religiosas no pueden interferir en las políticas públicas ni en ningún organismo del Estado”.

Agregan que el 23 de junio de 2013, fecha en que la consulta popular para llevar a referéndum la ley de aborto no obtuvo los votos necesarios, “el pueblo uruguayo demostró que somos una República laica, democrática y plural”.

“La ciudadanía expresó con una mayoría contundente, que reconoce y respeta el derecho que tiene toda mujer de decidir interrumpir un embarazo y de hacerlo en condiciones seguras e informadas. No se dejó engañar por los discursos hipócritas que querían imponer personalísimos puntos de vista”, añaden.

Asimismo, sostienen que “llamarse” provida, “es engañoso”. “Quienes defendemos el derecho al aborto, defendemos el derecho a la vida, a la integridad física y emocional, el derecho a la dignidad, el derecho a la salud, entre otros, de las mujeres, niñas y adolescentes”, aseguran.

Por último, aseveran que la iniciativa de Iafigliola es “consistente con la ideología conservadora y en muchos casos fundamentalista de integrantes de la coalición gobernante”, y exigen que el Estado uruguayo “se abstenga e impida cualquier tentativa de retroceso en la agenda de derechos humanos legalmente vigentes y exigibles”.

Las organizaciones firmantes del comunicado son: Asociación Civil El Paso, Aire.uy, Cladem Uruguay, Colectiva Mujeres, Cotidiano Mujer, Cooperativa Mujer Ahora, Iniciativas Sanitarias, IELSUR, Instituto Mujer y Sociedad, Mujer y Salud Uruguay (MYSU), PLEMU y Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual (RUCVDS).

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO