Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

El Papa ordena investigar el papel de la Iglesia en el holocausto nazi

El papa Francisco anunció que en marzo del 2020 se abrirán los archivos secretos relativos al pontificado de Pío XII (1939-1958) para aclarar la acusación de que aquel Pontífice no levantó la voz contra el nazismo durante la segunda guerra mundial, algo siempre negado por el Vaticano.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Muchos han acusado al papa Pacelli de no haber clamado contra los crímenes del nazismo, comenzando por la redada del gueto de Roma, el 16 de octubre de 1943, cuando a pocos metros del Vaticano, 1.022 personas fueron deportadas a Auschwitz y solo volvieron 16.

En el pasado, diferentes asociaciones y el comité de diálogo interreligioso judío y católico «International Jewish Committe on Interreligious Consultations» habían solicitado poder conocer la documentación relativa a la época de Pío XII existente en los archivos vaticanos, sobre todo después de que comenzase su proceso de beatificación.

En los últimos diez años, unas 12 personas, bajo la dirección de Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto, se han ocupado de ordenar 16 millones de documentos, más de 15.000 sobres y 2.500 archivos. «Asumo esta decisión después de escuchar la opinión de mis colaboradores más cercanos, con una mente tranquila y confiada, segura de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar en su luz correcta con la crítica apropiada, momentos de exaltación de ese Pontífice y, sin duda, también momentos de serias dificultades, de decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana», dijo el Papa Francisco.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO