Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía

el 33% afirma que la actual situación es mala o muy mala

Para el 54% de los uruguayos la situación económica será igual o peor que en 2021

Los uruguayos no tienen una mirada muy positiva del curso de la economía.

Para el 33% de los uruguayos la situación económica actual es mala o muy mala, mientras que el 28% piensa que esta es buena o muy buena, mientras que el 38% entiende que no es buena ni mala.

Los datos se desprenden de una encuesta de Equipos Consultores que fuera divulgada este miércoles en Subrayado.

Ante la pregunta sobre cómo esperan que sea la situación económica del país dentro de un año, las visiones de los uruguayos no son tan optimistas: para el 54% la situación será igual o peor mientras que para el 41% cree que el próximo año la situación será mejor que la actual.

«Luego del fuerte impacto de la pandemia, los uruguayos han venido mejorando sus visiones sobre la economía del país -tanto sobre la situación actual como sobre las expectativas futuras-.

No obstante el incremento del optimismo no es igual para todos: “entre las personas de sectores socio-económicos más bajos persisten percepciones más críticas», afirma el informe de Equipos.

Y agrega que «el ‘humor económico’ incide sobre las decisiones de los consumidores y por tanto tienen un impacto en la economía real”.

Según el informe de Equipos la llegada de la pandemia por Covid-19 pegó fuerte en las visiones económicas de los uruguayos.

A partir de la encuesta de fines de marzo de 2020 (a pocos días de decretada la emergencia sanitaria que registró una caída abrupta del humor económico actual y futuro) se muestra una recuperación gradual, y con altibajos.

La última encuesta revela una recuperación casi a pleno de la confianza. Las percepciones actual y futura indican valores casi idénticos a los prepandemia. El Índice de Confianza en la Economía (ICE), volvió después de 21 meses a valores de febrero de 2020.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO