El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, explicó los motivos que llevaron a la central sindical a realizar el primer paro general contra la administración del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Pit-Cnt plantea que «lo urgente» es la generación de trabajo para las «110.000 trabajadores que dejen de estar en el seguro de paro», y para que se eviten los despidos, se implemente una renta y una canasta básica para «evitar pagos fuera de fecha y desalojos», y para que los uruguayos «dejen de comer en ollas populares, ya que debido a la pandemia y la crisis económica y social «miles de uruguayos» se encuentran sin ingresos». «Lo urgentep es ver cómo está nuestro pueblo y adoptar medidas para la mejora de cada casa, de cada barrio, de cada rincón, expresó Abdala.
El dirigente señaló que el movimiento sindical estuvo en contra de la ley de urgente consideración (LUC) y rechaza el proyecto de ley de presupuesto a estudio del Parlamento.
El número dos de la central sindical dijo que el presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo genera recortes y un ajuste que perjudica a los trabajadores.
También cuestionó la caída del salario real ya anunciada por el gobierno y su efecto negativo en las pasividades. Además, reclaman la continuidad en la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura y el juicio penal a los militares responsables.
«Es un reclamo de que en vez de un presupuesto de recorte, se desarrolle la forma de un Estado que aplique políticas contracíclicas y un Estado proactivo con su inversión pública para generar trabajo», expresó.
El dirigente agregó que el paro es también en defensa de la educación, «en particular de la Universidad de la República y su rol dinámico en la investigación científica para el desarrollo nacional», en contra de la ley de urgente consideración por la equidad de género y «contra los mecanismos de violencia patriarcal».
«Es una acción que pretende lanzar un grito de que en vez de ajustes deben desarrollarse medidas a favor de las grandes mayorías del pueblo», sentenció Abdala.