Los funcionarios y docentes del Colegio Nacional José Pedro Varela paralizan por tiempo indeterminado sus tareas en reclamo del pago de haberes y despidos adeudados.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Hasta el momento los sueldos se han venido pagando con retraso, pero ahora la empresa comunicó que tal vez para el 4 de abril pueda abonar febrero. Además los despedidos en 2016 no han cobrado parte de las indemnizaciones y los de este año no han cobrado nada”, dijo a Caras y Caretas Portal Jesús Mendez, secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep).
Sueldos y licencias no han sido abonados en fecha, señala el sindicato. Los haberes de diciembre se abonaron el 20 de enero y los de enero el 20 de febrero. Además el colegio no dio licencias en enero por lo que tampoco se pagaron salarios vacacionales. Con respecto al sueldo de febrero, el Varela comunicó al personal que “iba a tratar de pagar el 4 de abril”, explicó Mendez.
Una declaración del núcleo de docentes del instituto, dada a conocer este jueves, señala: “Es por todos estos motivos que los trabajadores sindicalizados resolvimos (…) paralizar nuestras actividades hasta que, como mínimo, se termine de pagar el saldo correspondiente al salario del mes de febrero”.
Subraya el sindicato que “la deuda por despidos supera al millón de dólares” y que la situación “no sólo no ha mejorado, sino que se ha agudizado en los últimos meses”.
“Tampoco se podrán cobrar los acuerdos por despido del año 2015, los que establecen que a fines de este mes los despedidos en 2015 empezarían a cobrar parte del 80 % que aún se les adeuda. Por no mencionar la situación de los compañeros despedidos a fines de 2016 o febrero del 2017, para quienes ni siquiera hay fecha”, agrega.
Indica que además a los funcionarios “se le realizaron los descuentos de alquiler, préstamos, entre otros, y esas retenciones no fueron volcadas a los organismos correspondientes, por lo que los mismos se enteraron de esta situación cuando recibieron las cartas de intimación por falta de pago”.
El consejo directivo del Varela por su parte puso a la venta el local donde funciona el sector Secundaria, en 18 de Julio y Beisso, antigua sede del sanatorio “Catalina Parma de Beisso”. En las últimas horas se supo que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que en un principio se había interesado por el edificio, desistió de la operación.