El Partido Comunista del Uruguay (PCU) a través de una declaración, aseguró que el Frente Amplio (FA) debe hacer una autocrítica abierta, que no sea «entre cuatro paredes», y llamó a evitar mensajes que no contribuyan a este proceso ni a lanzar «candidaturas apuradas».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El sector entiende que este debate debe abarcar la gestión del gobierno, la campaña electoral; el papel del Frente Amplio, de su dirección de sus formas de relacionarse con el movimiento popular y ocn la sociedad. Además sostiene que un debate «franco y abierto» grarantizará la unidad.
El PCU sostuvo que el resultado electoral «implica una derrota de las fuerzas de izquierda y populares», y que el gobierno que asuma en marzo será de «la fracción más conservadora de los sectores del poder», con un sustancial peso de los sectores vinculados al agronegocio».
El comunicado también sostiene que el resultado electoral «no tiene una explicación lineal» y que «debe ser abordado en toda su complejidad y como parte de un proceso». Si bien sostiene que el poder y la derecha «se propusieron desplazar del gobierno al FA y lo consiguieron», «no lograron» su otro objetivo: «barrer electoralmente al FA y dejar desmovilizado y aislado al movimiento popular», lo que era «sustancial para asegurarse la mínima resistencia para la aplicación a marcha formada de su ajuste restaurados».