Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

se comprometieron seguir conversando

Pereira (FA) llamó a Lacalle Pou y reconoció triunfo del No

Ambos acordaron seguir conversando sobre los problemas del país pero no hubo un compromiso concreto del presidente de convocar a un diálogo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A menos de 24 horas de conocidos los resultados del referéndum del domingo el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, llamó por teléfono al primer mandatario Luis Lacalle Pou y reconoció el triunfo del No. Lo mismo hizo con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

«Llamé al presidente Lacalle Pou, también llamé a Delgado antes de la conferencia con el presidente y acepté que no habíamos alcanzado. Cuando dicen que me buscaron es verdad, yo en las reuniones no atiendo el celular, no lo miro. Ni bien supe que me andaban buscando llamé a Delgado y acepté el resultado, o sea que cuando dio la conferencia el presidente sabía que el Frente Amplio había aceptado y que la comisión del Sí no había alcanzado los votos para derogar 135 artículos de la LUC», dijo Pereira en rueda de prensa.

Agregó que con Lacalle Pou los une «un vínculo que nos permite hablar».

«Tener posiciones diferentes, lejos de quitar diálogo tiene que propiciar más diálogo. Cuanto más diferencias hay, más diálogo tiene que haber», sentenció.

Partimos de que si no cita a ningún diálogo tiene todo el derecho del mundo y accionaremos desde el campo político y legislativo. Pero viendo los resultados de ayer, cualquiera lo tomaría como una alerta”

Sobre la conversación dijo: «Admití el resultado, lo saludé como habitualmente hago y nos comprometimos a seguir conversando como durante todo el período como lo hemos hecho».

Reconoció que «el resultado no logró el objetivo que teníamos planteado, eso no implica que no haya sido un avance enorme estar a 12 puntos hace algunas semanas y haber terminado en empate técnico y tener que haber esperado dos horas para saber el resultado, cuando ya el escrutinio estaba muy avanzado».

“Esta no es la forma de legislar, que el gobierno vea esta resistencia y la elección quede prácticamente empatada es una señal potente. Debería ser vista por el gobierno como que le movieron parte de su estantería”, concluyó.

Ya en la madrugada del lunes la comisión por el Sí había emitido un comunicado reconociendo el triunfo de sus adversarios.

Sin consenso popular

Por otra parte este lunes se reunió el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para iniciar el análisis de los resultados. En este sentido Pereira destacó la necesidad del y recordó que la votación se saldó con el 49,86% para el No y el 48,82% para el Sí.

Sostuvo que el resultado constituye un “espaldarazo” para los militantes porque mostró que la LUC “no tiene consenso popular”.

“Hay un solo país y dos modelos de país claramente expresados. El mano en esto del diálogo es el gobierno. Partimos de que si no cita a ningún diálogo tiene todo el derecho del mundo y accionaremos desde el campo político y legislativo. Pero viendo los resultados de ayer, cualquiera lo tomaría como una alerta”, sentenció.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO