Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Boric |

Cumbre de izquierda

Pereira se reunirá con Boric buscando construir «un bloque progresista en la región»

El encuentro sería en Santiago en febrero o a más tardar en marzo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Fernando Pereira asumirá la presidencia del Frente Amplio el próximo 5 de febrero, pero el expresidente del Pit-Cnt ya trabaja intensamente preparando lo que será el futuro de la fuerza política. Además de algunos cambios que realizará en la estructura del FA, también apunta a contactos internacionales con líderes políticos de la región.

Este viernes, los comandos del presidente electo del Frente Amplio, Fernando Pereira, y del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, mantendrán una reunión para definir un encuentro entre ambos, que será en Chile, posiblemente en febrero.

Pereira dijo que si bien el escenario ideal es que el encuentro se produzca luego de su asunción como presidente de la fuerza política, el 5 de febrero, y antes de la de Boric, el 11 de marzo, “hay dos agendas complicadas”, y existe la chance de que la instancia se posponga hasta marzo.

Pereira señaló que la reunión con Boric, que ganó las elecciones el 19 de diciembre, tiene un “valor simbólico”, en el sentido de que “hay una intención de la izquierda uruguaya de construir, nuevamente, un bloque progresista en la región”. “Es una señal”, afirmó el exsindicalista, pero negó que esa señal tenga que ver con el hecho de reunirse con Boric antes que el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El presidente electo del FA explicó que la concreción de la reunión afronta “dos dificultades: la agenda de Boric y la agenda del referéndum” contra 135 artículos de la ley de urgente consideración. Sin embargo, la reunión de este viernes parece agrandar las chances, y en cualquier caso, señaló que no es “nada que no se pueda resolver después de marzo”. “En términos de valor político debe ser exactamente lo mismo. Quienes están en el área nos recomiendan hacerla antes de la asunción de Boric, pero no es un buen momento para ninguno de los dos. Acá hay un referéndum el 27 de marzo y él asume” la presidencia, resaltó. Dijo que la reunión sería presencial, en Chile, a donde viajaría sólo por un día, para no desatender la campaña por el referéndum.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO