Las últimas declaraciones del presidente del Centro Militar, Carlos Silva Valiente, anunciando que las fuerzas armadas están preparadas para actuar en caso que se le solicite y acusando al Pit-Cnt y a la izquierda de una convocatoria al «combate», generaron el rechazo en varios sectores políticos del país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El diálogo con Caras y Caretas Portal, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, se refirió al tema.
«Es un verdadero disparate que tiene varios capítulos. Parece que fuera una serie de Netflix de los nostálgicos militares del Uruguay. Por un lado esta la editorial del periódico Nación de la revista de la Cooperativa de las Fuerzas Armadas que es totalmente nocivo para las instituciones democráticas, para el Uruguay del respeto y lo que solo provoca es reacción, rechazo y repudio. Luego está el video de Manini, que habiendo abandonado las Fuerzas Armadas realiza un mensaje como si siguiera siendo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. No es sólo un tema de oportunidad, o si lo hice dentro o fuera de los plazos, es un tema de institucionalidad, ahí hay un segundo capitulo, y este es el colmo de las barbaridades, pero no es un hombre que diga barbaridades por primera vez».
«Después está el video de ese hombre amenazando al presidente Vázquez a Mujica y a todos lo que somos más o menos de izquierda, diciendo que ahora marcharíamos todos. Dicho así, da temor, pero además está cometiendo un grave delito. Es incitar al odio, incitar al delito y si a eso le sumas un ciudadano que quiso formar un escuadrón de la muerte para limpiar la suciedad y para terminar con el recreo, Ahora yo me pregunto, cuando nos van a decir donde están los desaparecidos y cuando van a decir que ocurrió en cada caso para que las familias puedan tener un poco de paz. Entonces cuidado, porque estas afirmaciones no son afirmaciones aisladas, son afirmaciones nostálgicas que son para mi gusto temerarias que merecerían el rechazo de el sistema político y social. Hay temas que para mi son delito. Yo no soy juez ni soy fiscal, pero ojalá la fiscalía este analizando todas estas declaraciones con la serenidad, pero con la celeridad que estas declaraciones ameritan».
Finalmente Pereira se refirió en concreto a las declaraciones de Silva Valitente. «Estas últimas declaraciones del presidente del centro militar son un disparate. Hay expresiones que tienen que ver con la lucha sindical. La lucha sindical siempre fue pacifica en el Uruguay. Recuerdenme una movilización del Pit-Cnt que no haya sido pacifica. Cuidado, no se puede mentirle a la gente, pero tampoco se puede abusar de la gente y este hombre lo hace en forma permanente. Este hombre dijo que Gregorio Alvarez había sido el mejor dictador, quiere decir que esta cabecita está volando. Entonces estos desbordes antidemocráticos, necesitan una condena política y social de inmediato, porque el Pit-Cnt ya la hizo pero la va a seguir haciendo».
«Nosotros somos los que pensamos que siempre vamos a responder a los nostálgicos en clave de lucha. La lucha también es una forma de combatir, pero no la forma militar de combatir. No es un termino militar para nosotros, es un termino de lucha sindical, de movilización de gente tratando de reclamar derechos. La interpretación que este hombre hace es absolutamente anormal. Yo pienso que debería el sistema político expresarse con toda dureza, la misma que a veces lo hacen contra las organizaciones democráticas como por ejemplo contra el movimiento sindical». Para algunos políticos parece que el movimiento sindical puede hablar nada más que de trabajo y salario, pero lo puede hacer un editorial de una Cooperativa de las Fuerzas Armadas, lo pueden hacer las cámras empresariales, lo puede hacer todo el mundo menos el movimiento sindical y ese derecho no lo vamos a dejar quitar. La libertad no es un derecho que no es negociable, la libertad de expresión es un derecho innegociable.