Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Pit-Cnt convoca a un paro parcial contra la esencialidad en ASSE

La central sindical entiende que el decreto limita el derecho de huelga consagrado en la Constitución.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Mediante una declaración el Secretariado Ejecutivo de la central sindical expresó “su profunda preocupación por el excesivo el uso cada vez más frecuente que se viene haciendo desde el Poder Ejecutivo de los decretos de esencialidad, en virtud de que la reiteración del mismo y la extralimitación del alcance establecido por la propia ley”.

Fernando Pereira, presidente de la central, indicó que la intención de convocar al paro para la segunda quincena de agosto, es dar tiempo para la negociación entre las partes. «Apuntamos a que se llegue a un acuerdo entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), ASSE y los ministerios respectivos. Porque queremos que se levante un decreto que a todas luces vulnera derechos”, indicó.

Para el Pit-Cnt “decisión de decretar la esencialidad” limita “el libre ejercicio del Derecho de Huelga que está consagrado en la legislación nacional y en la propia OIT”.

A los efectos de analizar la situación planteada por el decreto la central sindical convocó para este viernes a una Mesa Representativa que entre otras cosas deberá pronunciarse por el paro.

Los funcionarios de ASSE estaban ocupando algunos centros dependientes del organismo como parte de un plan de movilizaciones previamente aprobado. Reclamaban la renuncia de los directores políticos del ente, mejor presupuesto y más recursos humanos.

En ese contexto el Poder Ejecutivo aprobó la esencialidad en todas las dependencias de la institución.

Texto de la declaración del Pit-Cnt

10/08/2017

El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT se reunió en el día de la fecha, en forma extraordinaria debido a la situación de conflicto que se ha desatado en el ámbito de ASSE entre las autoridades de dicho organismo y  los compañeros de FFSP.

Este  conflicto ha merecido nuestra particular atención en las últimas horas, habida cuenta de que en el día de ayer el MTSS ha firmado un decreto de esencialidad en respuesta a las medidas de ocupación de distintos servicios que se vinieron llevando adelante.

En este marco, el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, resuelve:

1) Rechazar la decisión de decretar la  esencialidad antes mencionada,  en virtud de que la misma limita el libre ejercicio del Derecho de Huelga que está consagrado en la legislación nacional y en la propia OIT, la que considera que el respeto de la libertad sindical en el mundo es una exigencia primordial e ineludible. 

2) Señalar  que tal rechazo se fundamenta también en la extralimitación del alcance del decreto que se alude por cuanto en su redacción abarca a todas las Unidades asistenciales y Servicios de Apoyo de ASSE y el Patronato del Psicópata. Esta extralimitación en el alcance implicaría   que absolutamente todos los servicios que se prestan en ASSE, en caso de detenerse se configurarían como una “amenaza evidente e inminente para la vida”, cuestión que no compartimos ya que las medidas definidas por la FFSP en ningún momento interrumpieron los servicios de atención directa a los usuarios.

3) El PIT CNT quiere manifestar su profunda preocupación por el excesivo el uso cada vez más frecuente que se viene haciendo desde el Poder Ejecutivo de los decretos de esencialidad, en virtud de que la reiteración del mismo y la extralimitacion del alcance establecido por la propia Ley, ya no solo se vería como una limitante al derecho de huelga sino como una intención de cercenar la libertad sindical, haciendo un uso abusivo de poder.

4) En virtud de lo anteriormente expuesto se define convocar en forma urgente para la realización de una Mesa Nacional Representativa para el día de mañana viernes 11 de agosto a la hora 9:00 en nuestra sede, a los efectos de analizar esta grave situación y resolver futuras medidas a tomar

Secretariado Ejecutivo

 
 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO