El Ministerio de Educación y Cultura presentó el Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025. A la misma hora se estaban realizando asambleas técnico-docentes (ATD) en Secundaria; uno de los puntos era evaluar las políticas educativas presentadas por el Estado.
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Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura, informó que el plan tiene 5 rumbos estratégicos:
- Control ciudadano y gestión responsable.
Un mejor funcionamiento de la educación requiere una reforma de la gobernanza que fortalezca la lógica ciudadana. Mejoramiento de la gestión, menos trabas burocráticas, adjudicación de responsabilidades.
- Más coordinación para un mejor aprovechamiento de los recursos
Más sinergia intrainstitucional. La descoordinación atenta contra la calidad educativa y contra la justicia social.
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Más oportunidades para todos
La construcción de una sociedad más justa requiere una ampliación significativa de los ingresos y egresos en las distintas trayectorias educativas. La desvinculación temprana del sistema se refleja en bajas tasas de egreso. Al afectar a los más débiles atenta contra la igualdad de oportunidades. «Todos sabemos que lamentablemente en Uruguay hay una pérdida importante de alumnos y los que más se desvinculan son los más vulnerables», dijo el ministro.
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Aprendizajes de calidad con énfasis en los más vulnerables
Asegurar la asistencia no es suficiente. Lo importante es que se generen aprendizajes de calidad que abran oportunidades. Al mismo tiempo, hay que reducir la inequidad. «Hay muchos que aprenden menos de lo que deberían y pocos que aprenden mucho», señaló da Silveira.
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Docentes mejor formados para una mejor educación
Una educación de mayor calidad requiere reforzar la formación docente. Avanzar en una reforma de la educación que permita aumentar las tasas de titulación de docentes, que son bajas, y que fortalezca su preparación de cara a los desafíos que imponen la evolución tecnológica y las crecientes exigencias asociadas al ejercicio de la ciudadanía.
El presidente del Codicen, Robert Silva, intervino y dijo que «el país hace mucho tiempo debatía, y era compartido más allá de las diferencias, un Plan Nacional de Educación. Es una herramienta importante. Un plan de política educativa es una hoja de ruta. En nuestro país es significativo y trascendente porque la estructura organizacional de la gobernanza es única: MEC, ANEP, y otras entidades representadas que también tienen responsabilidad».
Los docentes, por la Ley de Urgente Consideración, perdieron dos cargos representativos en el Codicen. Los sindicatos de la enseñanza vienen manifestando hace meses que no tienen incidencia en las políticas educativas.
Periodista de canal 12: ¿Está dimensionada la cuestión presupuestal en este plan?
Pablo da Silveira: se elaboró con el presupuesto nacional aprobado, con los recursos que la ley asegura. Este plan está en sintonía con lo que esa ley establece. No quita que de aquí en adelante, y en la medida que la situación nacional lo permita, podamos incorporar recursos complementarios.