Hace 40 años bajo la consigna “Por un Uruguay democrático sin exclusiones” casi medio millón de personas se concentró en la avenida Lord Ponsonby, frente al Obelisco a los Constituyentes de 1830, y se desbordó por el Parque Batlle y bulevar Artigas. Era la expresión del Uruguay democrático que reclamaba el retorno a la democracia y el goce de las libertades para todos los ciudadanos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este martes, a 40 años de aquella gesta, el sistema político reafirmó su vocación democrática recordando la proclama de los partidos leída por la vibrante voz de Alberto Candeau y con un esperanzador mensaje leído por representantes de las juventudes de los partidos con representación parlamentaria.
La actividad contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón, de los expresidente Julio María Sanguinetti y José “Pepe” Mujica, y de dirigentes de todos los partidos.
El texto de los jóvenes ratifica el compromiso con las “reglas de juego democráticas y plurales” y rescata la vigencia de “los valores y principios sustentados y reivindicados en aquella jornada memorable”.
Reconoce la contribución histórica de todos los partidos, sus militantes y sus dirigentes para “la reconstrucción de una democracia que se presenta como un ejemplo a nivel mundial”.
Sostiene esperar que las “disputas” electorales de cara a 2024 “se mantengan en el marco del fortalecimiento institucional” que, entienden, ha caracterizado al Uruguay “durante todo este tiempo”.
“Hemos construido entre todos, cada uno desde el lugar que periódicamente el pueblo les otorga a los partidos, un país orgulloso de sus instituciones”, expresa una parte.
Recuerda que en estos 40 años hubo “circunstancias más favorables y otras más difíciles y desafiantes” y que los “nuevos desafíos” que enfrenta hoy la democracia en el país tienen que ver con garantizar “una total transparencia en la acción pública” y “un compromiso absoluto con la ética en todas las dimensiones”.
Además rescata la figura de José Artigas como “héroe nacional” y figura con “estatura de estadista” y se cita su manida frase: “Nuestra autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.