Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política portacontenedores |

retirado

Barco portacontenedores inaugurado por Lacalle no funciona

En julio de 2020 Lacalle Pou inauguró un servicio de contenedores entre Montevideo y Paysandú pero la falta de planificación determinó que este ya no funcione.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El buque portacontenedores GF Paysandú, de la empresa Guaran Feeder, que prestaba el servicio de contenedores entre Montevideo y Paysandú, fue retirado por el propietario cesando de esa manera el servicio entre Montevideo y la capital sanducera.

Informó el diario El Telégrafo que el barco ahora tienen bandera de Portugal al ser afectado a otros destinos por la empresa y consecuentemente ha sido retirado de este servicio por el río Uruguay.

Agrega el matutino sanducero que por estos días el buque “se encontraba operando en el puerto de Buenos Aires, prestando servicio para sus propietarios, por cuanto la empresa que había afectado el buque al servicio entre Montevideo y Paysandú se vio imposibilitada de seguir haciéndolo debido a que las agencias navieras no tenían disponibilidad de contenedores”.

Indica que la escasez de contenedores a nivel global “hizo que las multinacionales optaran por no dejar los contenedores diez o quince días en otros puertos, y solo los cedieran para operativos de ida y vuelta dentro de un corto período, lo que se hace por carretera”.

Marcelo Tortorella, capitán del puerto de Paysandú, dijo a El Telégrafo que “se efectuaron gestiones ante las navieras en procura de poder contar con contenedores para cumplir con este servicio, pero al no lograrse la respuesta necesaria para solucionar la situación, la empresa debió buscar una alternativa a la ecuación económica negativa que implicaba tener parado el portacontenedores, que estaba a la venta”.

Inaugurado por Lacalle

Fue en julio de 2020 que el presidente Luis Lacalle Pou inauguró el servicio del GF Paysandú con gran pompa. En su discurso insistió en incentivar la navegabilidad comercial en el río Uruguay, como forma de estimular la inversión y el empleo. “El río está llamado a ser nuestro gran socio”, sentenció.

Por su parte el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, sostuvo que “la reactivación del río Uruguay es fundamental”.

Señaló que el transporte marítimo es el más económico y poco aprovechado en el país. Agregó que el desarrollo implicará más trabajo.

La realidad, sin embargo, desmintió los dichos del gobierno y dejó en claro que el proyecto fue llevado adelante sin la debida planificación.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO