El liquidación de la mutualista Casa de Galicia está lejos de terminar. El pasado 19 de julio las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) dieron su versión sobre cómo fue la sucesión de hechos que terminó con el cierre de Casa de Galicia, en diciembre de 2021, en el marco de la interpelación llevada adelante por el Frente Amplio en la Cámara de Diputados.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En su momento la miembro interpelante, Cecilia Cairo, consideró que el proceso de desmoronamiento institucional “pudo ser evitado, si la autoridad sanitaria hubiera actuado fiel y comprometido a su papel regulador, garante y directriz” de la política pública de salud. Por el contrario, “la falta del MSP fue una constante en todo el proceso”, remarcó.
Cairo aseguró en su momento que el MSP presentó un accionar “omiso y opaco” con “falta de transparencia” en todo el proceso relacionado a la mutualista, desde marzo de 2020 hasta su cierre. Según Cairo, a causa del último fideicomiso solicitado y otorgado a Casa de Galicia desde agosto de 2019 y hasta marzo de 2020 la comisión de seguimiento instalada para controlar el proceso realizó observaciones “cuando fue necesario” pero, con el cambio de gobierno, hubo un “abandono” de la actual administración sobre la “viabilidad” de Casa de Galicia, debido a que “no se ocupó de las observaciones previas”. “Recién en marzo de 2021 se nombraron nuevos veedores”, pero luego de “más de un año de omisión absoluta”.
Lo concreto es que hoy varios extrabajadores de Casa de Galicia piden soluciones ya que aseguran que no se reintegraron todos los trabajadores.
Una de las extrabajadoras, Jenifer Ferrer, manifestó que sienten mucha angustia ya que el Ministerio de Salud Pública (MSP) "mintió" ya que no fueron reintegrados todos los trabajadores. "Seguimos sin cobrar", expresó. Y agregó: "Los seguros ya se terminan, la ley no se cumplió".
Ferrer dijo que el monto total para pagar la deuda es de 42 millones de dólares. "Hay 70 funcionarios que no fueron llamados, pero hay muchos funcionarios más", señaló. Según supieron, se trata de unos 400.