La fachada del Centro Militar (fachada en referencia al edificio), luce un cartel con la leyenda: " 1Referéndum + 1Plebiscito ignorados. Libertad para los prisioneros políticos".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El cartel aparece como una expresión de una campaña de comunicación que por sobre éstas fechas realiza todos los años el Centro Militar y que coincide con el 14 de Abril, denominado por sus propulsores el Día de los Caídos en la Lucha por la Defensa de las Instituciones Democráticas.
En el acto realizado éste año uno de sus oradores, el ex diputado por el Partido Colorado y actual militante de Cabildo Abierto, Daniel García Pintos, en nombre de La "Asociación Patriótica 14 de abril de 1972 de homenaje permanente a los caídos en defensa de las instituciones democráticas y de la libertad" envió una carta al presidente Luis Lacalle Pou en la que pidió que reinstaure el Día de los Caídos en la Lucha por la Defensa de las Instituciones Democráticas.
La misiva -fechada este 4 de mayo y firmado por el teniente general retirado Raúl Mermot y Daniel García Pintos- plantea que desde que el expresidente Tabaré Vázquez anuló un decreto del primer gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990) la asociación que representan "levantó la bandera que el gobierno frentista abandonó".
El texto agrega que "esta tela sagrada que cubre el alma de aquellos compatriotas que ofrendaron su vida tendrá que ser defendida con el reconocimiento de carácter oficial que el Estado les debe".
El gobierno aún no se ha manifestado sobre éste pedido al menos en forma pública aunque viene acordando la prisión domiciliaria para mayores de 70 años; el Ministro de Defensa Javier García, con respeto a la condición de presos políticos de los funcionarios militares y policiales imputados por delitos de Lesa Humanidad y violaciones de los Derechos Humanos, había planteado en una oportunidad, previo al referéndum contra la LUC, que en Uruguay no había presos políticos.
La consigna expuesta en el pasacalle frente al Centro Militar induce a la confusión porque ni el resultado del referéndum ni el del plebiscito anulaban el articulo 4° de la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que fue por el cuál se pudo y puede enjuiciar a los terroristas de Estado.
Por otro lado el concepto "prisionero" es distinto al de "preso"; refiere a una concepción militar por lo que traducido literalmente implica que los presos recluidos en Domingo Arena, son presos de un ejército enemigo (el sistema democrático?).