A partir de hoy se festeja un nuevo año en China, el principal socio comercial de Uruguay, y varios referentes políticos y sociales del país expresaron su saludo al pueblo chino.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Año Nuevo chino, también denominado Fiesta de la Primavera, es la festividad tradicional más importante del año en el calendario chino, celebrada también en otros países en el este y del sudeste de Asia. El año 2023 será en la República Popular China el año 4721, el año del conejo de agua.
Uno de los primeros en expresar su saludo fue el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, quien además de expresar su saludo, recordó el enorme crecimiento del intercambio comercial con el país asiático.
“En 35 años hemos logrado que el comercio sino-uruguayo en 2022 haya sido 60 veces mayor al de 1988. Desde el 2017 el comercio sino-uruguayo creció en un 50 % según estadísticas chinas” publicó.
El diplomático agregó que “según las estadísticas aduaneras chinas, en 2022 las exportaciones de URUGUAY alcanzaron los 4.457 billones de dólares, aumentando un 22.98%, y las exportaciones chinas ascendieron a 2.983 billones de dólares, aumentando 4.63%. El total del comercio bilateral fue de 7.441 b”.
Otro de los que saludó la fecha fue el senador del MPP, Daniel Caggiani, quien difundió en su cuenta de Twitter: “¡Nuestro saludo al pueblo hermano de China en este comienzo del nuevo año! Esperamos continuar en la mejora de la cooperación y el beneficio mutuo entre ambos países, como ha sido a lo largo de estos 35 años de relacionamiento, ¡y que vaya si han dado frutos para nuestra gente!”.
También la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, publicó un video de saludo en idioma chino: “Amigos de China, ¡feliz año nuevo! Deseo al pueblo chino, prosperidad, salud y paz. El pueblo de Montevideo junto a ustedes, todos, le damos la bienvenida al año nuevo” dice el mensaje publicado en la cuenta de twitter de la Intendencia de Montevideo.