La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fue citada a declarar este jueves en la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 1º turno, a cargo de Enrique Rodríguez, por la indagatoria de presuntos sobrecostos en la construcción del Antel Arena, escenario del que fue la máxima impulsora.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada por parte del directorio de Antel, que tuvo como principal insumo una cuestionada auditoría externa, elaborada por la consultora Ecovis, propiedad de Marcelo Caiafa, un reconocido militante del Partido Nacional.
Dicha auditoría fue duramente criticada en su momento por el director del ente por el Frente Amplio, Daniel Larrosa, quien denostó sus resultados por “omitir” información, que él mismo se encargaría de presentar ante Fiscalía para que se integrara a la causa.
Según Larrosa, con la información que presentaría podría demostrarse que “no hay hechos de apariencia delictiva (en la construcción del Antel Arena), sino una maniobra para desprestigiar a la anterior gestión”.
Entre las falencias que el director encontró en el estudio de Ecovis, estaba que este omitía una auditoría anterior, que contaba con “análisis exhaustivos de todas las compras”.
De acuerdo con Larrosa, el costo del complejo Antel Arena “resultó el previsto” en las auditorías omitidas.
“La denuncia no solicita la declaración del autor de un informe jurídico contundente y previo justificando competencia, oportunidad y conveniencia (del proyecto Antel Arena). ¡Además hay 7 informes jurídicos favorables que fueron ignorados!”, escribió el director en su momento.
Este jueves, al salir de su declaración en Fiscalía, Cosse calificó la denuncia como “una opereta política”, que tiene su origen en “setiembre (de 2020), el mes de las elecciones para la Intendencia de Montevideo”.
En cuanto a la auditoría que motivó la denuncia, la intendente dijo que es “una pseudo auditoría plagada de opiniones, que no audita y que constantemente dice “como te digo esto, te digo esto otro” y toma posición por un lado”.