Para el presidente Luis Lacalle Pou su exasesor Roberto Lafluf se está comiendo “un garrón” por el pasaporte para el narcotraficante Sebastián Marset. Lo dijo en una extensa entrevista concedida al periodista Jaime Clara, conductor de Telenoche 4 (Canal 4). Habló de la coalición y sus posibilidades.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante la entrevista el mandatario señaló que "hay autocrítica" en los casos Marset, (Alejandro) Astesiano o Salto Grande. Indicó que esa autocrítica ha sido "de índole más personal, otra más de índole de la gestión propiamente dicha. Aunque me gusta estar informado de todo, a veces te quedás con ese sabor de decir: 'Tendría que haber estado más informado, porque capaz algunas de esas cosas nos pasaban'".
Sostuvo que "hay algunos que se están comiendo un garrón gigante". "En el caso del pasaporte, por ejemplo. No quedaba otra que entregar el pasaporte de acuerdo a las reglas jurídicas de nuestro país. Algunos exgobernantes se comieron un garrón, no me queda la menor duda. Estoy pensando en Roberto Lafluf, con nombre y apellido. Si alguien no la comió ni la bebió fue él", dijo.
"Tengo mi convicción, quiero que esto se sustancie cuanto antes en la Justicia. Estoy tranquilo que Lafluf, o algún otro que participó, actuó de acuerdo a la ley", subrayó.
Tras sostener que se ha "mantenido estos años fuera de la batalla política", al ser consultado por las críticas del precandidato frenteamplista Yamandú Orsi. "Los números y las acciones son tercas, son necias. Hoy escuchaba a Orsi (hablar) de a quién se había beneficiado en este gobierno, y vos ves que en 15 años no se hizo nada en la educación media y media superior en Casavalle. Nosotros hicimos un liceo, estamos construyendo una UTU para 400 alumnos, estamos llevando fibra óptica, hicimos un centro de referencia. Este gobierno duplicó presupuesto en asentamientos. Durante el último gobierno del Frente Amplio se destruyeron casi 50.000 empleos. No solo se recuperaron esos 50.000, también se generaron 30.000 más".
Coalición y después
Respecto a la coalición dijo estar seguro que la próxima será "la primera elección que se sabe que si ganan algunos partidos de nuestro país, va a haber coalición". "Todos los precandidatos que hoy conforman la coalición saben quela manera de gobernar es con coalición. Hago esa diferencia porque nosotros la fuimos construyendo. Iba recorriendo el país con cuatro programas de gobierno".
Preguntado si creía que el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, había sido leal, rehuyó una respuesta directa y dijo que él no es "de ingresar en esos términos tan concluyentes".