Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política informe | Armada | José Luis Elizondo

Polémica por designación y argumentación oficial

El informe del Poder Ejecutivo para justificar la designación de Elizondo como Jefe de la Armada

¿Qué dice el informe del Poder Ejecutivo -al que accedió Caras y Caretas- que argumenta legalidad de la designación de José Luis Elizondo al mando de la Armada?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este lunes 4 de agosto, el contralmirante José Luis Elizondo Chiesa asumió formalmente como nuevo Comandante en Jefe de la Armada Nacional. Su designación, por parte del Poder Ejecutivo, causó controversia política y en la interna de la fuerzas de mar.

Elizondo, ex prefecto nacional naval, que pasó de ser contraalmirante a almirante tras la reciente designación, se encontraba ocupando dicho cargo de forma interina tras la renuncia el pasado 4 de marzo del sancionado (por la ministra de Defensa Sandra Lazo) almirante Jorge Wilson.

La controversia detrás de la elección del nuevo jefe de la Armada Nacional

La -dilatada- decisión del gobierno para designar al nuevo jefe de la Armada, llegó la semana pasada mediante una resolución firmada por el presidente Yamandú Orsi y la ministra Sandra Lazo, que fue cuestionada desde un sector de la Armada (sobre todo de los tres principales aspirantes al cargo en cuestión) y también por parte de algunos actores políticos como el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

“La ley orgánica vigente de la Armada Nacional establece, por razones más que fundadas, que el comandante en jefe de la Armada debe pertenecer al cuerpo general. No tengo dudas de la capacidad profesional y hombría de bien del contralmirante Elizondo, pero la ley debe respetarse o, si se quiere, modificarse…”, expresó Manini Ríos en su cuenta de X.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/GuidoManiniRios/status/1951331449757446474&partner=&hide_thread=false

Esta crítica está basada en que la Ley Orgánica de la Armada Nacional vigente no incluye entre los oficiales elegibles a un miembro de la Prefectura, sino que solo prevé que estén habilitados para llegar a esa jerarquía los miembros del Cuerpo General de la Armada Nacional.

Sin embargo, la designación y ascenso de Elizondo fue argumentado por el Poder Ejecutivo por lo estipulado en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, norma más general que la anterior, que según el informe al que accedió Caras y Caretas, permite (según justifica en el documento)que cualquier oficial general pueda acceder al cargo de comandante de su fuerza.

PHOTO-2025-08-01-11-16-31

El informe del Poder Ejecutivo que argumenta legalidad en la designación de Elizondo

PHOTO-2025-08-01-11-16-32
PHOTO-2025-08-01-11-16-32 (1)
PHOTO-2025-08-01-11-16-32 (2)

Dejá tu comentario