El Frente Amplio (FA) propuso declarar como feriados laborales al 20 de Mayo y el 30 de Noviembre en 2023 y que estas sean conmemoradas con jornadas recordatorias de diferentes características.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Entiende el FA que las denominadas Fechas Patrias “conmemoran hechos que nos unen como país, forman parte de nuestra identidad y nos motivan hacia el futuro”, por esa razón sea han elegido que “esos hechos permanezcan en el recuerdo de todos”.
Tras recordar que “las luchas contra la dictadura” también forman parte del proceso de institucionalidad, al cumplirse 50 años Golpe de Estado de 27 de junio de 1973, con la disolución de las Cámaras, “el Parlamento tiene previsto un conjunto de iniciativas para marcar la importancia de la lucha por el restablecimiento de la Democracia”.
Dentro de ese proceso, agrega, las fechas del 20 de mayo y 30 de noviembre “son particularmente significativas, en virtud de lo cual se propone que sean declaras Fechas Patrias”.
En el primer caso se recuerda el asesinato de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo, William Whitelaw y la desaparición de Manuel Liberoff, en Buenos Aires.
Respecto al 30 de noviembre, señala que en 1980 la dictadura pretendía legitimarse mediante una nueva Constitución, y en esa fecha con un 56,83% de votos válidos, se “determinó la victoria electoral del NO a la reforma constitucional impulsada por las autoridades militares y civiles de la dictadura”.
Recuerda que ese resultado “dio paso a un proceso hacia el restablecimiento de la democracia, que tuvo un hito histórico en el acto convocado en el Obelisco de los Constituyentes el 27 de noviembre de 1983”.
En consecuencia ambas fechas se declararían "Fechas Patrias", “como feriados nacionales laborables en el presente año 2023 de modo que dichas fechas tengan una forma de materialización dado que en el presente año es el 50 Aniversario del Golpe de Estado y la disolución de las Cámaras”.
“En adelante estas fechas serán conmemoradas con jornadas recordatorias de diferentes características en los centros de enseñanza, instituciones relacionadas con Derechos Humanos, culturales, y en el Parlamento”, concluye.