Diputados del Frente Amplio (FA) pidieron la renuncia del directorio de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) por su “desidia” ante la situación generada por un artículo de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que provoca la pérdida de millones de dólares.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se trata de los artículos 463 y 467 de la LUC. El primero modifica el Código Civil y reduce de 20 a 10 años el plazo de prescripción de las deudas hipotecarias. El segundo establece un plazo de dos años a partir de la vigencia de la ley para que las prescripciones que estuvieran en curso comenzaran a consumarse. La LUC se promulgó el 9 de julio de 2020.
Los diputados Cecilia Cairo, Gabriela Barreiro y Gustavo Olmos, convocaron a una conferencia de prensa “urgente” por la situación de “desidia” generada en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
Al comienzo de la conferencia Olmos planteó: “Queremos hablar con ustedes porque estamos tratando de ley un proyecto urgente que fue enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Senado, intentando arreglar un zafarrancho que ha hecho el gobierno, especialmente la ANV, no tomando medidas durante dos años para evitar perder 400 millones de dólares en créditos hipotecarios, a pesar de las reiteradas manifestaciones y advertencias hechas por la representante del FA en el directorio”.
Agregó que las autoridades “han sido absolutamente omisos, irresponsables e incompetentes”, razón por la cual tanto el presidente de la ANV Klaus Mill von Metzen como el vicepresidente Gustavo Borsari, “deben dar un paso al costado”.
Por su parte Barreiro dejó en claro su “preocupación” por legislar muchos proyectos como graves y urgentes. Dijo que en caso de no votarlo el Estado se verá “perjudicado”. “Entendemos que hoy en el Senado, cuando se pidió la comparecencia de las autoridades tanto de la agencia como del Ministerio de Vivienda, las respuestas fueron bastante pobres, en el sentido de que hubo cuestiones como que no vieron el expediente. Nosotros tenemos constatado que sí entró (al directorio), que esos dos años de plazos que tenían no se cumplieron y que hoy estamos tratando de legislar en forma rápida. El FA va a dar su voto porque entendemos que es muy importante preservar las arcas del Estado en una cartera que para nosotros es fundamental”.
Finalizó la conferencia Cecilia Cairo, quién consideró que lo hecho por el directorio de la ANV un “horror”. Advirtió que de no votarse el proyecto, mucha gente va a quedar con “problemas gravísimos” de vivienda.
“No se tomó en cuenta un informe del área jurídica de la propia agencia que alertaba que estos artículos de la ley de urgente consideración ponía en peligro los fondos del Estado y por eso estamos reclamando que esos dos directores del oficialismo den un paso al costado”, subrayó.
“Al presidente Lacalle Pou hoy ese directorio lo dejó regalado y deberían, si realmente forman parte de una coalición y creen que lo más importante es la gente, dar el paso al costado y retirarse para tener un gobierno que cuando nos hable realmente podamos confiar porque lo que hicieron fue mentir en el Senado, diciendo que no conocían el expediente y tenemos pruebas de sobra en las actas del directorio que el expediente lo conocían muy bien y fue reclamado varias veces”, concluyó.