El ministro de Transporte y Obra Pública, José Luis Falero, destacó la mejora de la red vial en Uruguay, con la construcción de carreteras de mejor calidad y mayor durabilidad y remarcó que se lleva adelante una inversión histórica de U$S 3600 millones.
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También mencionó la importancia de contar con un puerto y una infraestructura de transporte fluvial adecuada para impulsar el desarrollo del país para que Uruguay sea la puerta de salida de los productos de toda la región al mundo.
"Hay una planificación de obras que se están ejecutando, algunas terminadas, otras en ejecución y otras en proceso de comenzar, que va a generar un cambio importante en toda la red vial, como consecuencia que se tomó la definición clara de hacer una fuerte intervención. Nosotros en el Ministerio en este periodo vamos a terminar invirtiendo en la red vial, entre puentes, rutas, intercambiadoras, rotondas, dárselas, terceras vías, luminarias, 3.600 millones de dólares. No hay antecedentes de que en una sola administración hubiera una inversión de este tipo", señaló.
El ministro remarcó a Caras y Caretas que la actual gestión ha encontrado una red vial que no ha acompañado el proceso de crecimiento del parque automotor, no solamente el parque automotor liviano, sino el parque automotor de carga.
"La producción se multiplicó por 5 y tenemos desde hace 30, 40 años los mismos 8.700 kilómetros que teníamos, y lo que hemos hecho ahora es, en este periodo, construir 642 kilómetros de rutas nuevas. Donde no había se están haciendo, donde había una vía se están haciendo dos, o sea que estamos tratando de adecuar la red vial a las necesidades, por lo menos en esta primera etapa, lo que nos permitiría mejorar la situación vial del país. Este proceso va a tener que seguir porque con esta intervención, por más que es importante, se requiere seguir en los próximos periodos porque el parque automotor no deja de crecer", agregó.
"Estamos dando un paso importante adecuando prácticamente la totalidad de los puentes a la carga que hoy está autorizada a transportarse en Uruguay, porque los puentes con la infraestructura anterior no lo permitían y por eso estamos interviniendo en 250 puentes. En algunos lugares estamos reforzando los puentes, en otros lugares estamos ensanchando, y en otros lugares estamos construyendo puentes nuevos donde no era conveniente desde el punto de vista técnico mejorar los que estaban porque ya no habían cumplido su vida útil. Toda esa serie de medidas sumadas van a mostrar una red vial mejorada con respecto a la necesidad que detectamos cuando asumimos", concluyó.