Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

compras a empresa familiar

Florida: por compras directas renunció secretaria del intendente

Reiteradas compras sin licitación a una empresa familiar, observadas por el TCA, generan altas ganancias a una empresa familiar de la exsecretaria.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La secretaria privada del intendente de Florida, Guillermo López, renunció de manera indeclinable a su cargo a consecuencia de las múltiples compras directas de la comuna a una empresa de la familia de la exfuncionaria. Así lo informó FM Florida que agregó que su nombre y familia habían sido muy cuestionados tras la reprobación en la Junta Departamental de Florida de la Rendición de Cuentas 2021.

Se trata de Natalia Castellini denunciada “nepotismo” y “dedo” por las reiteradas contrataciones directas por encima del monto permitido a las empresas Rodríguez-Castellini y Rodríguez Coito, propiedad de su ex esposo y pareja y su hijo.

Desde el Frente Amplio (FA) los ediles Eduardo Riviezzi, Fabiel González y Carlos Llanes indicaron que el monto correspondiente a doce contratos ascendió solo en 2021 a U$S 70 mil.

En su carta de renuncia Castellini señala que “en virtud de los hechos de público conocimiento, en los cuales se ha cuestionado mi honorabilidad y la de mi familia, además de intentar empañar la gestión que usted viene llevando adelante exitosamente, es que vengo a presentarle mi renuncia indeclinable al cargo que se me confió”.

“Con la tranquilidad de haber obrado siempre en el marco de la ley y buenas prácticas de gestión, y para evitar generar un hecho político mezquino para nuestros adversarios, dejaré este puesto con pesar pero con el orgullo de haber formado parte de este equipo. Augurándole lo mejor a usted y la gestión, lo saludo atentamente”, culmina la nota.

Según lo que indica la prensa floridense la comuna realizó varias compras a la empresa Rodríguez Castellini y Rodríguez Coito, perteneciente al hijo y al exesposo de la funcionaria. Dichos vínculos fueron observados por el Tribunal de Cuentas debido a que superaban el monto que se permite a los organismos públicos a la hora de hacer compras directas.

De acuerdo a lo que indica la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) en su sitio web las contratacionescomenzaron en 2020. En julio de ese año se realizó el alquiler de una retroexcavadora para recolectar residuos domiciliarios por 199.348 pesos uruguayos.

Hasta octubre de 2020 se siguió pagando a la empresa por el mismo servicio montos mensuales de entre $ 150.000 y $ 200.000 por cada alquiler de la máquina. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo informó que el monto total abonado a la empresa de la familia de la funcionaria fue de 70.000 dólares.

En el período 2015-2020 Natalia Castellini fue suplente de edil del Partido Nacional (PN), agrega FM Florida.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO