El candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió en las últimas horas a las elecciones de octubre y aseguró que su partido obtendrá la mayoría de votos como para liderar la coalición de gobierno ante un eventual balotaje en noviembre frente al presidenciable del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El blanco confía en que el grupo de gobierno, hoy liderado por Luis Lacalle Pou, obtendrá la mayoría parlamentaria. “A mí me interesa que el Partido Nacional vote bien, que el Partido Colorado vote bien y que Cabildo Abierto y el Partido Independiente también”, agregó.
“Estoy seguro”, fue la respuesta de Delgado sobre si su partido votará más que el resto para quedarse con el liderazgo de la coalición.
Sin embargo, los números de las últimas encuestas marcan otra cosa. A menos de un mes de las elecciones nacionales, que serán el 27 de octubre, la Usina de Percepción Ciudadana presentó en las últimas horas una nueva encuesta de intención de voto. De acuerdo con los resultados obtenidos por la consultora, el Frente Amplio (FA) obtendría 46% de los votos, el Partido Nacional (PN), 24%, y el Partido Colorado (PC), 13%. Más abajo se ubica Cabildo Abierto, que obtendría 2% de los votos, y el Partido Independiente, 1%. A su vez, la consultora registró que 3% del electorado daría su voto a algún otro de los seis partidos que competirán en los comicios, mientras que aún persiste un 11% de indecisos y de votos en blanco y anulados.
En comparación con las mediciones anteriores de la Usina, el FA cayó un punto con respecto a agosto, pero se mantiene estable desde las elecciones internas. También se mantiene estable el PN, que desde julio viene registrando una intención de voto de 24%, luego de la caída de cinco puntos que tuvo después de las elecciones internas.
FA ganaría el balotaje por 10 puntos
La Usina proyectó un escenario de balotaje entre los dos principales candidatos a la presidencia, Yamandú Orsi (FA) y Álvaro Delgado (PN). En este caso, Orsi conseguiría 50% de los votos y derrotaría por un margen de diez puntos a Delgado, quien sólo conseguiría 40% de los votos. Se trata de la misma diferencia entre ambos que la consultora había registrado en la encuesta de agosto.