El Frente Amplio (FA) ratificó “su más absoluto respaldo” a su presidente Fernando Pereira, quien ha sido denunciado por “difamación e injurias” por opinar sobre decisiones tomadas por la fiscal del caso Astesiano.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Asimismo el FA “no solo comparte, sino que hace propias cada una de las palabras, expresiones y valoraciones realizadas públicamente por el presidente de nuestra fuerza política y que llevaron a la fiscal Fossati a presentar una denuncia infundada, la que rechazamos enfáticamente”.
Para la fuerza política “resulta preocupante que en el marco del caso Astesiano en el que se tipificó una “asociación para delinquir” instalada en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva y de la que queda mucho por investigar, la Fiscalía haya hecho foco y convocado a declarar a dirigentes opositores, periodistas y ciudadanos que nada tienen que ver con los graves hechos que originaron la actuación judicial”.
Al FA le preocupa “el mensaje que se transmite a la población” y entiende que en un Estado de Derecho “donde debe regir la más amplia libertad de pensamiento y expresión”, el caso Astesiano, como otros, “han dañado la imagen del país y puede generar un efecto de censura sobre quienes opinan distinto a lo actuado por la Fiscalía”.
Destaca que la libertad de expresión de pensamiento “está salvaguardada por nuestra Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos”, y recuerda que el FA, durante sus gobiernos, “aprobó la despenalización de los delitos de comunicación, para que el debate Considera imprescindible que en el caso Astesiano “las investigaciones lleguen a fondo a fin de esclarecer los hechos de apariencia delictiva de público conocimiento que aún no han sido investigados y requieren un trabajo profesional y garantista por parte de la Fiscalía a cargo”.
Finalmente reafirma “su compromiso de defender los Derechos Humanos fundamentales, bases esenciales de nuestro sistema democrático".