En la noche del pasado domingo, el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), denunció en la Seccional Nº2 de de Montevideo un hurto en su hogar, en el que solo se llevaron computadoras y disco duro que "contenían información política- sindical de Fenapes, el Pit-Cnt y la Internacional de la Educación".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La información fue dada a conocer por Fenapes en su cuenta de X (ex Twitter), en el comunicado, agregaron que "no se registran rastros de violencia en puerta ni desorden. No se llevaron dinero, tarjetas de crédito ni ningún otro objeto de valor".
Posteriormente, informaron que el ministro del Interior, Nicolas Martinelli, se puso a disposición de olivera ante "la gravedad del hecho".
En tanto, este martes Olivera se reunió con el fiscal de Corte Juan Gómez. A la salida del encuentro, el dirigente sindical manifestó que "llama la atención el hurto específicamente de información sindical".
"Un hecho que tiene ribetes que nos generan un margen grande de duda en torno al objetivo, qué es lo que tendrá que investigar tanto la policía en lo que le compete, como también la Fiscalía como conductora de ese proceso de investigación", dijo Olivera.
Además, el dirigente sindical apuntó a que en el hurto "se actuó con un grado de precisión" y "profesionalismo", ya que el robo pasó inadvertido por varias horas.
"Se sustrajeron elementos muy específicos, detalló Olivera. "Desde una computadora personal, una que usamos para viajes, sobre todo cuando tenemos representación sindical, como por es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y una computadora de la organización sindical con información que tiene que ver con documentos de análisis político-económico", agregó.
Quienes efectuaron el hurto también se llevaron un disco duro que contenía información de afiliados, de acuerdo a Olivera.
Consultado sobre si el ladrón podría ser alguien cercano a Olivera, el dirigente sindical dijo que no puede hechar dudas sobre nadie, pero dijo que el robo "llama la atención", y "genera preocupación" como se dieron los hechos.